'Acá hay una cultura de que a los 35 uno es viejo' :Raldes




En el partido que jugó Bolivia ante Paraguay, Ronald Raldes igualó a dos históricos, Marco Sandy y Luis Cristaldo, con 93 partidos, marca que si juega un partido más, lo convertirá como el hombre récord jugando en la selección, pero él sereno como siempre, no se apura y en cambio está pensando en salir campeón con Oriente. Habló con El Día de esos temas.
P. Igualaste una marca, 93 partidos de Cristaldo y Sandy en la selección nacional
R.R.: Sí, la verdad es un número grande. Somos pocos los que hemos llegado a jugar tanto en la selección y tanto tiempo, es lindo, es gratificante, ver que toda tu carrera está plasmada mayormente en tu país, eso es bueno, siempre uno como jugador trata de dejar cosas buenas, deportivamente y también como persona, esa es una labor que tenemos los jugadores como personas públicas, de cuidar, orientar a los chicos y dar una buena imagen.
P. Jugás un partido más y sos hombre récord
R.R.: Sí. Creo que las próximas eliminatorias son al año, en marzo. Falta mucho, depende de muchas cosas, hay que mostrar vigencia, buen nivel, así que vamos a pensar, tenemos un receso importante para pensar en prepararse, también el próximo año viene la pretemporada, hay que exigirse al máximo porque la selección motiva eso, no solamente a mí, hay muchos jóvenes que también pueden llegar, la posibilidad de que ellos estén, muy pronto sin duda está viniendo el recambio que es normal.
P. ¿Tenés contrato con Oriente hasta junio 2017 y hay esa opción?
R.R.: Sí, todo puede suceder, por ahora mi vínculo es hasta junio, y bueno de ahí veremos, quiero disfrutar, lo estoy haciendo todos los días en los entrenamientos con mis compañeros, porque eso es lo más lindo que deja el fútbol, que vos día a día podes aprender, disfrutar.
P. ¿A qué se debe la vigencia de Raldes?
R.R.: Ja...ja... No solo en mi caso, también está Wálter (Flores), que se despidió de la selección tiene 38, lo mismo Pablo (Escobar), Daniel (Vaca). Son jugadores que han llegado a jugar tanto tiempo y siguen vigentes por lo profesionales que son. En mi caso, tengo 35 años, trabajo día a día, hago otras cosas también aparte del entrenamiento en el gimnasio, me cuido con la comida, todo el trabajo que tiene que hacer un profesional, no en mi caso, sino de los que te nombré y así te puedo nombrar varios, que son tan vigentes con mucha más edad que yo y eso, me motiva ver jugadores mayores que están en buen nivel, para seguir trabajando.
P. Pero ellos tienen menos partidos que vos en la selección y hay casos, sobre todo en defensores, que jugaron hasta cerca de los 40...
R.R.: Eso que decís es cierto. Lo que pasa que acá la cultura, o lo que creemos que a los 33, 35 años los tildan de viejos y no es así. Paolo Maldini jugó hasta los 42, Zanetti, Baresi, Fernando Hierro jugaron bastante tiempo y eso demuestra que si vos te cuidás y trabajás, cuidás tu cuerpo sin duda se te puede alargar la carrera, pero si hacés lo contrario los tiempos se achican.
P. ¿El cierre de tu carrera sería un título con Oriente Petrolero?
R.R.: Ojalá, ojalá. Es lo uno siempre añora, he sido campeón con este club y es algo increíble, me gustaría otra vez, ojalá sea pronto, hay muy buen plantel, hay buenas personas en el club y lo que uno quiere es tener logros, títulos, tengo uno justo con Oriente y me gustaría tener otro más.
El Perfil
Ronald Raldes
Defensor
Ciudad natal:
Santa Cruz
Nacimiento:
20 de abril de 1981
Debut profesional:
Destroyers en 1998 bajo el mando de Víctor Hugo Andrada
Clubes:
Destroyers, Oriente Petrolero, Rosario Central,  Al Hilal, Cruz Azul, Maccabi Tel Aviv, Colón y Oriente Petrolero
Selección:
Desde 2001 hasta 2016, en total 15 años
Títulos:
En Oriente Petrolero en la temporada 2001

El Día / Alejandro Watara
'Acá hay una cultura de que a los 35 uno es viejo' :Raldes 'Acá hay una cultura de que a los 35 uno es viejo' :Raldes Reviewed by Fabian on 6:23:00 a.m. Rating: 5

About