Activan defensa cívica en favor del himno cruceño



Luego de conocer que el himno cruceño fue alterado mientras era entonado en una normal en la localidad de Concepción, las reacciones de rechazo se han manifestado de diferentes sectores, entre ellos los líderes cívicos que como manifiesta el presidente, Róger Montenegro, analizan tomar acciones legales contra los instigadores. Mientras que la presidente del Concejo, Angélica Sosa, adelanta que en la próxima sesión, se tratará una ley municipal para  respetar los símbolos regionales y evitar que el incidente se repita.
Analiza demanda. Montenegro señala respecto a este tema “como Comité pro Santa Cruz hacemos un rechazo categórico a estos intentos de imponer cambios a la letra del himno cruceño”, dijo el líder cívico en contacto con El Día.
Menciona que estas acciones solo pueden conseguir un rechazo a las personas que instigan esos cambios. “Es descabellado causar esta provocación y ha causado indignación en la mayoría del pueblo cruceño”. Montenegro adelanta que se analiza con un equipo de abogados “hacer alguna acción judicial, basado en la normas legales vigentes como actuar”.
Los comités cívicos provinciales, liderados por Luis Alberto Añez, emitieron un pronunciamiento oficial donde encargan a los presidentes cívicos y directores de los 55 municipios a convertirse en vigilantes y fiscalizadores de que nunca más se violente la letra  de nuestro sagrado himno". Asimismo, instruyen "intervenir y llamar la atención" a quienes incurran en este agravio.
Fue entonado en Concepción. Entre miércoles y jueves ha circulado un video por las redes sociales, donde se ve a un grupo de estudiantes, identificados así por su vestimenta, entonar el himno cruceño, guiados por un profesor, donde se cambian las frases “la España grandiosa” por “la selva grandiosa” y “la tierra de Ñuflo de Chávez” por “la tierra del gran Grigotá”. En principio se pensaba que era en un colegio de la localidad San Miguel de Velasco, sin embargo, José Luis Ojeda que es director distrital de educación, desmiente tal situación.
Después se conoció que el himno cambiado se entonó en la Escuela Superior de Maestros Multiétnica Indígena de Concepción.
Mientras que Salomón Morales, que es director departamental de Educación, explica: “Somos muy respetuosos de nuestros símbolos y los himnos lo son, debemos respetar el himno nacional, departamental, son nuestro pasado e idiosincrasia”. 
La autoridad agrega que si se trata de algunos docentes que quieren hacer los cambios “vamos a asumir las responsabilidades del caso y son procesos administrativos donde se determina las sanciones, ya sean descuentos o suspensiones”.
Reacciones sobre el himno.  “Debemos tener respeto de nuestras tradiciones, por eso pido primero con respeto y luego lo haremos mediante una ley  donde diga que Santa Cruz de la Sierra se respeta con su himno”, señaló Sosa. Mientras que el asambleísta Pedro Damián Dorado, que es quien propone los cambios, insiste en que no se puede seguir cantándole a "la España grandiosa”. Pero Dorado no está solo en esta propuesta, legisladores nacionales del Movimiento Al Socialismo como Benigno Vargas y Adriana Salvatierra son partidarios de que se debata una eventual modificación.
Movilizaciones
Instituciones salen a defender el himno
Instituciones. Las Damas Cívicas, Unión Juvenil Cruceñista y la Federación de Fraternidades salieron al paso realizando actos donde se entonó el himno. Las mujeres se reunieron a los pies del monumento a Ignacio Warnes, ubicado en la plaza 24 de Septiembre, donde entonaron la letra acompañadas por la banda de la municipalidad. Mientras que los jóvenes lo hicieron a capela más tarde en el mismo lugar. Hoy, el colegio Soria School anuncia para las 7:00 realizar un acto. En todos los casos pidieron respetar las notas y letras del himno y replicar estos actos.

"Si a alguien se le ocurre pintar un símbolo nacional o alterarlo, lo meten a la cárcel por ultrajar un símbolo nacional.
El que no esté a gusto en algún lugar, país o departamento, tiene la opción de buscar otro lugar donde estar a gusto”.
Róger Montenegro
Presidente del Comité Cívico
"Yo lo tomo como un chiste, no debe ser cierto porque a Santa Cruz se respeta.
Santa Cruz tiene una cultura, población y autoridades que se respetan y no lo vamos a permitir porque nuestro himno habla de quiénes somos y cómo nos hemos construido”.
Angélica Sosa
Presidente del Concejo Municipal
"No hablamos de cambiar el himno, sino hablamos de 2 o 3 palabras.
Lo haríamos a través de la asamblea departamental, un plebiscito o consulta popular para hacer los cambios”.
Pedro Damián Dorado
Asambleísta del MAS
"No se está cambiando el himno, se está corrigiendo, ese  cambio corresponde hacer en la Asamblea Legislativa Departamental.
Están en la libertad de realizar una consulta formal a instituciones y la ciudadanía, que sean ellos los que se expresen...no es un tema político”.
Benigno Vargas
Diputado del MAS
"Rechazamos categóricamente esta actitud de tratar de borrar con el codo lo que se ha escrito en los libros de oro de la historia de Santa Cruz.
La responsabilidad pasa por estos instigadores que hacen apología del delito”.
Tomás Monasterio
Diputado Demócrata


El Día / Carlos A. Muñiz J.
Activan defensa cívica en favor del himno cruceño Activan defensa cívica en favor del himno cruceño Reviewed by Fabian on 6:20:00 a.m. Rating: 5

About