‘Ni el Rey de España se opondría a cambiar el himno’ :Rodas




El viceministro de Autonomías, Emilio Rodas, afirmó que “ni el propio Rey de España se opondría” al cambio de la letra al himno cruceño y calificó el rechazo de algunos actores políticos y cívicos de Santa Cruz, a una posición anclada en el siglo XIX.
La posibilidad de cambiar la letra del Himno a Santa Cruz fue planteada por el asambleísta indígena afín al MAS, Pedro Damián Dorado, quien planteó la frase "en la tierra de Ñuflo de Chaves" por "en la tierra del Gran Grigotá' y anular la "España grandiosa", como una forma de  iniciar un proceso de descolonización.
Las autoridades de la Gobernación y de la Dirección Departamental de Educación anunciaron sanciones contra el director o profesor que obligue a cantar el himno cruceño con letra cambiada, porque violatoria a la normativa interna.
Rodas sostuvo que “estos señores ignoran o niegan que hemos tenido una guerra con ese país y le hemos ganado la guerra, a esa España grandiosa que ellos tienen en el himno y nos hemos declarado independientes”.
La autoridad observa en el rechazo un colonialismo mental de las autoridades como el Secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, pidiendo una investigación, como queriendo que los chiquitanos sigan cantando odas a los españoles por ese dominio.
“He escuchado al presidente del comité cívico que va a iniciar demandas. Imagínese demandas, ese señor es Torquemada de la Santa Inquisición, porque le dice al indígena que ni siquiera puede plantear, ni siquiera puede imaginarse cantar. Ni el Rey de España se ofendería tanto escuchando ese himno sabiendo qué hizo España con nuestros pueblos, pero resulta que éstos son más papistas que el Papa”, declaró a radio Alternativa de Santa Cruz de la red Erbol.
Insistió en la necesidad de abrir un debate porque el escudo sigue con la corona española y solo el toborochi (árbol) es nativo de Santa Cruz.

Erbol
‘Ni el Rey de España se opondría a cambiar el himno’ :Rodas ‘Ni el Rey de España se opondría a cambiar el himno’ :Rodas Reviewed by Fabian on 5:29:00 a.m. Rating: 5

About