Crisis del agua en La Paz moviliza al Gobierno




En medio de la crisis que viven cinco departamentos por la falta de agua, ayer fue posesionado Víctor Hugo Rico como director ejecutivo nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), mientras que Humberto Claure Quezada retomó el cargo de gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz.
Ambos fueron posesionados después que el presidente Evo Morales anunciara el cambio de las autoridades que ocupaban esos cargos, Benecio Quispe y Rudy Rojas, por deficiencias que derivaron en el racionamiento de agua en La Paz.
Entre tanto, en Cochabamba el representante de AAPS cuestionó por insuficiente la cantidad de litros fijada para la tarifa solidaria.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, posesionó a Víctor Hugo Rico como nueva Autoridad de Fiscalización del Agua y éste a su vez tomó juramento a Marcel Claure como Gerente de EPSAS.
La posesión de ambas autoridades se produjo luego de que el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, anunciara en la mañana la destitución de las anteriores autoridades, quienes no alertaron del problema de falta de agua en la ciudad de La Paz.
Ambos son exgerentes de Epsas. En la oportunidad, Moreira aseguró que la situación “realmente ameritaba un cambio estructural” para contar con personas profesionales que tengan experiencia técnica y en el campo.
“Nos vamos a constituir en los diferentes lugares que tenemos que trabajar y también indicarles que a las Epsas a nivel nacional, las cooperativas prestadoras de servicio, se los ha convocado de todas las ciudades. Hoy, el Ministerio no solamente está viendo al situación de La Paz sino también los municipios hermanos de Bolivia”, sostuvo
Horas antes, Morales lamentaba que desde la AAPS y desde la gerencia de Epsas no se haya informado oportunamente y que tuvo que enterarse por los medios de comunicación y que “trabajamos tanto que algunos arruinan este proceso, algunos no acompañan la responsabilidad que tenemos como Estado”.
“Si nos advertían, se podía racionar oportunamente y el pueblo entiende y si por falta de agua se podía recurrir al racionamiento hay este problema, pero si no me han advertido cómo puedo planificar. Nos hemos confiando en nuestras gerencias, nuestras autoridades, para atender las demandas que tiene el pueblo”, dijo el Presidente.
Explicó que realizó un sobrevuelo por la ciudad de La Paz y “evidentemente, las lagunas están vacías, hay serios problemas, hay algunas propuestas de cómo resolver. He pedido a algunos técnicos que nos presenten un plan de cómo resolver de manera inmediata, creo que no hay soluciones de manera inmediata (pero) sí se puede empezar a tener poco a poco, a mediano plazo”, manifestó.
PIDEN UNA POLÍTICA NACIONAL
En Cochabamba, los Demócratas piden una política nacional para superar la falta de agua que viven varias regiones del país, los opositores lamentaron que el presidente Evo Morales priorice un plan de emergencia sólo para  la ciudad de La Paz y exigen  que también se elabore planes de emergencia para otros departamentos como Cochabamba, Potosí, Sucre y Tarija, tomando en cuenta la sequía también se vive en estas poblaciones.
“No es sólo La Paz, señor Presidente. Le pedimos la misma atención para todos, que también le pida disculpas al pueblo cochabambino, chuquisaqueño, potosino y tarijeño”, dijo la asambleísta departamental Demócratas, Cinthia Mendoza.
Además, dijo que el plan de emergencia que será elaborado para la ciudad de La Paz debe ser implementado en los cinco departamentos que sufren por la falta de agua. Mendoza también pidió la destitución del presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, como sucedió en La Paz con Epsas y con la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua.

Los Tiempos
Crisis del agua en La Paz moviliza al Gobierno Crisis del agua en La Paz moviliza al Gobierno Reviewed by Fabian on 6:14:00 a.m. Rating: 5

About