Encarcelan a dueño de pitbull tras el ataque de su perro



Captura de la imagen de video durante el ataque del perro

La justicia acusó al propietario de lesiones graves y leves, y por no controlar al animal. También tenía antecedentes de riñas y peleas.
Jesús Z.G. fue encarcelado en el penal de San Pedro acusado de lesiones graves, leves y por no controlar a su pitbull que atacó, el miércoles, a una mujer embarazada de cinco meses, su hija mayor y su esposo.  Además, el hermano del dueño del can, Hugo Z.G., recibió detención domiciliaria.
"Se ha constatado por la Fiscalía que desgraciadamente no contaba con autorización para poseer este tipo de animal peligroso y (...) se ha determinado la detención preventiva de Jesús Z.G. y arresto domiciliario de la otra persona”, declaró el juez sexto de Instrucción Cautelar, Fernando Rivadeneira.
La detención preventiva fue asumida por la justicia porque, además,  habría riesgo de fuga, obstaculización en la investigación y por tener antecedentes penales de riñas y peleas.

La autoridad judicial argumentó, tras la conclusión de la audiencia, que los dueños dejaron en la calle a un animal peligroso y lo hicieron sin medidas de seguridad. "Esto puede tener una cárcel de dos hasta cuatro años”, agregó Rivadeneira.
La ley de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, promulgada en agosto de 2014, en su artículo octavo, detalla: "Las personas que tengan o deseen adquirir un perro peligroso (...) deberán acudir a las dependencias de la Policía Boliviana para solicitar la autorización, y al gobierno autónomo municipal para el registro y la otorgación de la licencia de crianza”.
El perro atacó a la mujer y a su hija el miércoles por la mañana en la zona de Vino Tinto. Un video que circuló por las redes sociales muestra cómo el esposo de la víctima salió en defensa de sus familiares con un machete. Las imágenes muestran que el perro estaba sin bozal, ni correa y presumen que los dueños estaban en estado de ebriedad. Este video fue filmado por una mujer que increpaba  al varón.
La más afectada fue la mujer embarazada, que fue trasladada a un centro hospitalario y tiene 10 días de impedimento. 
Después del ataque, el perro fue sacrificado  por las heridas que tenía en la cabeza a causa de los golpes que recibió.
Otros  casos
Niña A inicios de octubre, un perro pitbull mordió  el rostro de Nayeli, una niña de siete años. La pequeña fue sometida a una cirugía estética  que duró más de tres horas para reconstruir su mandíbula.
Ataques  Según el   responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que durante esta gestión se registraron 15.000 mordeduras de canes en el país. "El 1%, es decir 150, es de perros peligrosos”, dijo en octubre.

Pagina Siete / Pamela Pomacahua  
Encarcelan a dueño de pitbull tras el ataque de su perro Encarcelan a dueño de pitbull tras el ataque de su perro Reviewed by Fabian on 08:55:00 Rating: 5

About