'Estamos cansadas de marchar para que no nos maten'



Solidaridad. El país se sumó a las movilizaciones contra la violencia. En Santa Cruz se realizaron al menos tres de distintas organizaciones.
En distintas ciudades de Bolivia se realizaron movilizaciones en contra de la violencia de género, bajo el lema, "Ni una menos", en conmemoración al Día Internacional Contra la Violencia. En el caso de Santa Cruz, se realizaron tres marchas, en la actividad impulsada por la Plataforma contra la Violencia a la Mujer, en grupo gritaban: "Estamos cansadas de marchar para que no nos maten. Ni una menos".
Aumentan cifras. La Secretaria Municipal de Gestión Social, Rossy Valencia, indicó que las cifras continúan en aumento, pues a la fecha más de 5.000 casos fueron atendidos los Servicios Legales Integrales para la Mujer (Slim). "Hay más casos en el Plan Tres Mil, en general es de donde más denuncias recibimos de todo tipo, pues en una de las zonas de mayor población", sostuvo.
Piden alerta roja. Diversas organizaciones en la ciudad de La Paz, como ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) y Ni Una Menos Bolivia pidieron que el Gobierno declare "alerta roja" frente a la espiral de casos. En Santa Cruz, municipios como La Guardia y Cotoca igual se movilizaron.
Evelín Vásquez
Feminicidio
Un caso que aún busca justicia
Caso. Eidy Vásquez, familiar de Evelín Vásquez relató con pena que su familia aún persiste para encontrar justicia, pese a que hace más de siete años falleció Evelín, quien denuncia que fue asesinada por su esposo, luego de apenas 8 meses de casados. "La justicia está comprada, es lamentable", indicó.
Berta Coca
Violencia física y sicológica
Denunció luego de 8 años
Proceso. Berta Coca denunció que su exesposo, con el que convivió 10 años la agredió física, sicológica y sexualmente. Hace 8 años se separaron, pero hace poco más de uno decidió denunciarlo pues indicó que producto de esto su hija fue dañada sicológicamente. "Se suspendieron tres audiencias con eso le digo como está la justicia". dijo.
Ana Medina
Feminicidio
Familia que busca reconstruirse
Afrobolivianas. Remedios Medina es la tía de Ana Medina, quien falleció producto de quemaduras que le provocó su esposo en julio de este año. Contó que sus familiares trabajan por reconstruir su familia. Evitó referirse a la justicia. "El machismo deja huérfanos, destruye familias, mata", sostuvo.
El Día / Leyla Mendieta

'Estamos cansadas de marchar para que no nos maten' 'Estamos cansadas de marchar para que no nos maten' Reviewed by Fabian on 6:59:00 a.m. Rating: 5

About