Evo plantea en el colegio incluir la materia contra la violencia hacia la mujer


Morales plantea incluir en la currícula escolar la lucha contra la violencia hacia la mujer
Estudiantes de primaria pasan clases. Foto: La Razón - archivo

El Jefe del Estado boliviano perfiló esa premisa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. En la oportunidad demandó a los educadores instalar el debate en las aulas.
“Voy a pedir al Ministro de Educación (Roberto Aguilar) que entre como una materia” la lucha contra la violencia de género, anunció el presidente Evo Morales en ocasión de recordarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“ Voy a pedir al Ministro de Educación (Roberto Aguilar) que entre como una materia, como una asignatura en los colegios y en las escuelas. La mujer es algo sagrado en la familia y que se enseñe desde abajo para que nunca más nuestras hermanas y mamás sean ofendidas, agredidas físicamente, sicológicamente”, sostuvo.
En diferentes ciudades de Bolivia hubo marchas en rechaza a la violencia de género. Pese a la vigencia de la Ley 348 que reivindica el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el Ministerio Público, entre enero y octubre de este año, reportó 94 feminicidios, la mayor parte  (27) en La Paz.
En Cochabamba fueron registrados 25 y 17 en Santa Cruz. Otros casos se presentaron en Potosí (8), Chuquisaca (4), Oruro (5), Tarija (4), Beni (3) y Pando (1).
“Hay que debatir en los colegios, hay que enseñar en los colegios. Debe ser como una asignatura en los colegios, en las unidades educativas para eliminar la agresión contra la mujer”, insistió en el acto de entrega del hospital José de la Reza situado en Capinota, Cochabamba, oportunidad en la que también demandó a los educadores instalar el debate en las aulas.
Muchos hechos de violencia no pasan por los registros fiscales. “Mejor es tomar mucha conciencia sobre esas compañeras”, dijo el gobernante, quien aseguró que existen estudios que sostienen que “la mujer es más honestas más sana”.
“ Esa es la mujer que tenemos en Bolivia y no es posible que esa compañera sea más humillada, más agredida”, reclamó.

La Razón / Rubén Ariñez

Evo plantea en el colegio incluir la materia contra la violencia hacia la mujer Evo plantea en el colegio incluir la materia contra la violencia hacia la mujer Reviewed by Fabian on 7:12:00 a.m. Rating: 5

About