Gastaran 2,5 millones de Bs para museo de Evo Morales


Gobierno suma Bs 2,5 millones para museo de Evo Morales
ABI. La maqueta del Museo de Orinoca cuando fue presentada oficialmente.

Para los opositores, el Ejecutivo prefiere “despilfarrar” el dinero y no invertir en proyectos que pueden ir en beneficio de los bolivianos, como agua potable.
El Gobierno incrementó de 47 millones de bolivianos a más de 50 millones de bolivianos el presupuesto para la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca-Oruro, más conocido como museo de Evo Morales.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que "es una prioridad” la construcción del museo porque "la cultura, la educación siempre van a ser prioridad de los pueblos, la construcción de museos, centros paleonteológicos, siempre va ser una necesidad”.
El 21 de julio de 2006, mediante Decreto Supremo 28807, se creó el museo ubicado en la comunidad de Orinoca, municipio de Santiago de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, tierra natal del presidente Morales.
Seis años después, mediante Decreto 1304 1 de agosto de 2012, se destinaron más de medio millón de bolivianos (514.500) para la contratación de consultoría con el fin de que se realice el estudio de preinversión del museo.
Ese año, el museo cambió de nombre, que inicialmente era Museo Interactivo de los Movimientos Campesinos, Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia.
Dos meses después, el 18 de octubre de 2012, el Gobierno promulgó el Decreto 1386 por el cual destina 47 millones para la construcción del museo.
Cuatro años después, el pasado 9 de noviembre,    el Gobierno emitió otro decreto por el cual incrementan 2.570.000  bolivianos más para la implementación de la museografía y equipamiento del bloque denominado Quirquincho.
Con ese incremento, los recursos del Estado destinados para el museo de Morales ascienden a 50 millones de bolivianos.
Borda ratificó   que   la galería "es una necesidad” porque  "Bolivia tiene que exportar su diversidad cultural, (informar)  hasta cómo Evo Morales ha llegado a ser Presidente, o la forma como antes hemos sido invisibilizados; entonces la cultura siempre va ser prioridad, la educación siempre va ser prioridad”.
Para la diputada de oposición, Lourdes Millares, el Gobierno prefiere "despilfarrar” el dinero  y no invierte en proyectos que vayan en beneficio de los bolivianos. "Estamos sufriendo por agua, pero las autoridades del MAS optan por proyectos que van en beneficio de una persona. Por ejemplo, en Sucre el Alcalde, que es del MAS, prefiere invertir en teleférico y no en agua”, reclamó.     
 Borda dijo: "Si hacemos una tesis de qué es fundamental, el agua o un museo, estableceremos el agua. Por eso en el presupuesto (del Estado) se da una fuerte inversión (para agua)”.
Pagina Siete / Beatriz Layme
Gastaran 2,5 millones de Bs para museo de Evo Morales Gastaran 2,5 millones de Bs para museo de Evo Morales Reviewed by Fabian on 6:24:00 a.m. Rating: 5

About