Asignan $us 192 millones al programa 'Evo Cumple'




Entre muchos matices del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017, aprobado en Diputados ayer por la madrugada, se destaca que el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" tendrá un presupuesto superior a los que administran las gobernaciones de Oruro, Pando y Beni, con un monto total de  $us 192,4 millones de dólares, que en moneda nacional significa Bs 1.341 millones de bolivianos. Los recursos son administrados por el Ministerio de la Presidencia a cargo de Juan Ramón Quintana.
"Esos millones le darán a Quintana para dicho programa. Evo, además de ser presidente quiere ser alcalde.
Y es el colmo, hay un centralismo secante con el que  se manejan las cosas. Le reducen a los municipios para mostrar que el gobierno hace una mejor gestión”, señaló la diputada opositora, Jimena Costa, en contacto con El Día. 
Detalles. Dichos recursos manejados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia, según Costas, están contemplados en el PGE 2017, a través del programa sectorial de apoyo a la infraestructura de educación nacional con Bs 115,7 millones; y a través del programa sectorial de apoyo a la infraestructura deportiva nacional,  de  $us 76,7 millones de dólares. Lo que significa un total de $us 192,4 millones. "Es que el programa 'Evo Cumple', tan solo se inclina a satisfacer demanda insatisfecha en municipios afines al MAS y de paso son recursos que no tienen control y menos fiscalización", argumentó Jimmy Osorio, economista y experto en el tema.
Declinación de ingresos. Según la diputada Costa, los 339 municipios de Bolivia sufrirán en 2017 un recorte de una cifra parecida a la que recibió el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, de Bs 1.427 millones, equivalente al 12,32% de disminución en comparación a este año. A su vez, las gobernaciones sufrirán una merma del 18,65% de sus ingresos. Este año se les presupuestó 5.444 millones de bolivianos y el próximo recibirán 4.429 millones de bolivianos.
El programa manejado por la Upre, dice Osorio, está encima de la gran mayoría de Gobernaciones, con excepción de la de La Paz, Santa Cruz y Tarija. "También dicho programa, administrará muchos más recursos que la gran mayoría de los gobiernos municipales, exceptuando, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba", detalló.
Por su parte, José Luis Parada, economista y asesor de la gobernación cruceña, remarca que casi el 84,5% de los recursos los gasta el gobierno central y las entidades territoriales autónomas invierten tan solo el 15,5% del PGE 2017. "Así sucedió los últimos 10 años, que un solo partido político ineficiente como el MAS, despilfarró más del 90% del ingreso nacional y en la década perdida de ingresos altos, seguimos con la misma tendencia a la pobreza como en anteriores gobiernos", cuestionó Parada.

El Día / Ismael Luna Acevedo
Asignan $us 192 millones al programa 'Evo Cumple' Asignan $us 192 millones al programa 'Evo Cumple' Reviewed by Fabian on 06:11:00 Rating: 5

About