Gobierno pide ayuda a empresas extranjeras




El presidente Evo Morales sobrevoló ayer y visitó las lagunas del sector de Palcoma para encontrar fuentes de agua que permitan la provisión de agua potable a los paceños; durante su visita, admitió que el problema tomó por sorpresa al Gobierno.
Sobre el tema, el ministro Ferreira informó que se conformó un gabinete del Agua dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y que se pedirá ayuda a empresas extranjeras.
Solicitan ideas técnicas. En un breve contacto con los medios, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el Gobierno convocó a empresas extranjeras para que los asesoren. ”Hay varias empresas. Hay una empresa coreana y algunas empresas europeas que han sido convocadas para dar ideas técnicas", explicó.
Ferreira también informó que a mediano plazo se perforarán pozos, se canalizarán los ríos que rodean La Paz y se construirán megaacueductos.
Agua mediante cisternas. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que se inició un plan de distribución de agua potable a los 94 barrios afectados por la escasez del líquido en la ciudad andina de La Paz, mediante la movilización de decenas de camiones cisterna y la instalación de tanques de gran capacidad de almacenamiento.
La autoridad dijo que esa distribución se realizará de forma diaria desde las 7:00 hasta las 23:00 y garantizó que el agua que se traslada a los barrios afectados es potable; sin embargo, recomendó hervirla para evitar problemas de salud.
Quintana precisó que al menos 60 camiones cisterna trasladarán agua a los sectores 1 y 3 de la ciudad de La Paz tres veces al día en puntos establecidos, previa organización coordinada entre funcionarios de EPSAS, efectivos de las Fuerzas Armadas y vecinos.
Recomendaciones médicas. Recibir agua en distintos recipientes, filtrarla, hervirla y purificarla antes del consumo, son las cuatro recomendaciones que dio el martes el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, para evitar beber agua contaminada y a la vez contraer enfermedades gastrointestinales y diarreicas.
"La situación del agua nos preocupa por lo que hemos tenido un consejo médico y se ha tomado la decisión de salir con la campaña de prevención de parte del Colegio Médico pidiendo a la población que en todo este tiempo cuidemos la salud y el consumo del agua", indicó.
Indicó que recibir agua en varios recipientes, hace que se diferencia su uso final, ya sea para preparar los alimentos o para el aseo personal.
Santa Cruz
Alerta. La responsable de la Plataforma de la Vida y Medio Ambiente, Sandra Quiroga, junto con otros ambientalistas, advirtió ayer que el acuífero de Porongo, que alimenta de agua potable a Santa Cruz, está en riesgo por la contaminación y el crecimiento demográfico en la región norte que colinda con el río Piraí.
Urbanizaciones. "Las autoridades, desde el Gobierno hasta los municipios, tienen que tomar acciones para cuidar este acuífero que alimenta de agua potable a la población; y está en riesgo por el asentamiento de 170 urbanizaciones, la construcción de una carretera, la basura y las aguas residuales que echan las industrias", detalló.
El Día


Gobierno pide ayuda a empresas extranjeras Gobierno pide ayuda a empresas extranjeras Reviewed by Fabian on 7:18:00 a.m. Rating: 5

About