Morales: Los movimientos sociales hemos salvado a Bolivia



El presidente Evo Morales afirmó la tarde de este viernes, en Potosí, que los "movimientos sociales hemos salvado a Bolivia", durante un discurso donde recordó la participación del sector campesino e indígena en la recuperación de los hidrocarburos por medio de la nacionalización (2006), y aludió a la oposición asegurando que la derecha encaramada en algunas alcaldías y gobernaciones debería estar agradecida por tener ahora más recursos económicos.
"Los movimientos sociales hemos salvado a Bolivia. Solo piensen hermanos y hermanos, sino se nacionalizaba los hidrocarburos y otras empresas públicas ¿cómo hubiera estado Bolivia?", preguntó el Jefe de Estado durante la inauguración de un Centro de Salud en el Municipio de Arampampa, en el departamento de Potosí. Morales, de inmediato, cotejó datos de ingresos por hidrocarburos antes y después de la nacionalización.
"De todos los ingresos, de cada 100 bolivianos, 82 bolivianos se iba al exterior y 18 bolivianos se quedaba en Bolivia; además de eso el Estado no tenía ningún control sobre los megacampos de gas y otros recursos naturales. Ahora todo lo contrario, nacionalizamos y si quieren estar aquí las empresas extranjeras que presten servicios, ¿qué quiere decir eso?, que son como peones. A veces invierten y se lo devolvemos. Ya no son dueños, ni socios, son prestadores de servicios", subrayó.
En medio de su discurso, recordó que la administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) bajo administración italiana (2000-2007) reportó ingresos de $us 70 millones y el servicio de telefonía solo incorporaba a al menos 90 municipios siendo que ahora bajo manos estatales el servicio de telefonía llega a los más de 300 municipios de país.
En su recordatorio, el Presidente aseguró que el sector más humillado, más abandonado y más odiado como es el movimiento campesino quechua aymara se organizó políticamente ganando elecciones lo que dio paso a la nacionalización de empresas y la mejora de la situación económica del país. "Ahora tenemos una Bolivia con igualdad y dignidad", dijo.
Argumentó que ahora algunas alcaldías y gobernaciones que están bajo administración de la oposición tienen más dinero gracias a la lucha de los movimientos sociales, por lo tanto "ellos deberían estar agradecidos con el movimiento campesino porque gracias a este instrumento político tienen más plata para atender las demandas".
"Si fueran sinceros, honestos por haber implementado politicas de saqueo deberian estar pidiendo perdón al movimiento indígena y disculpas a los movimientos sociales", señaló el Mandatario.
La Razón


Morales: Los movimientos sociales hemos salvado a Bolivia Morales: Los movimientos sociales hemos salvado a Bolivia Reviewed by Fabian on 06:19:00 Rating: 5

About