Normal Indígena obliga a estudiantes a cantar el himno cruceño cambiado




En la Escuela Superior de Formación de Maestros Multiétnica Indígena de Concepción, ubicada en la provincia Ñuflo de Chaves, los estudiantes y futuros profesores fueron obligados el pasado lunes a entonar el Himno de Santa Cruz con la letra modificada en una estrofa y en el coro.
"Prácticamente nos obligó. Sin consulta previa, nos impuso que cantemos. Como estamos en etapa de exámenes no hubo quien se oponga por miedo a represalias", declaró un estudiante contactado por el matutino  El Deber, quien pidió reserva de identidad.
Explicó que durante el acto cívico, el director del centro educativo, Bonifacio  Coria, les hizo entonar el himno modificado. Un video que circuló en las redes sociales muestra la entonación donde excluye el texto que dice "en la tierra de Ñuflo de Chaves" por "en la tierra del Gran Grigotá' y el segundo cambio saca: "España grandiosa".
El secretario de Gobierno de la Gobernación Santa Cruz, Vladimir Peña, anunció al mismo matutino que gestionarán sanciones porque “Santa Cruz tiene un himno histórico y nadie puede permitir el cambio”.
La propuesta de cambiar vino del asambleísta del pueblo chiquitano, Pedro Damián Dorado, afín al MAS, porque considera que es hora de iniciar un proceso de descolonización. La sugerencia levantó un masivo rechazo en la sociedad cruceña y abrió la polémica política.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó el 19 de octubre en Santa Cruz que la idea del asambleísta “es una propuesta de naturaleza reflexiva sin afán provocativo” y respaldó la iniciativa al señalar que “ojalá hubiera un himno que reconozca la realidad de Santa Cruz. De hecho la Constitución nos obliga a un proceso de descolonización”.
“Cantarle a España en pleno siglo XXI es una anomalía histórica, porque somos un Estado Plurinacional, somos un Estado independiente y no hay ninguna razón para hacerle loas al imperio colonial español que nos mantuvo sojuzgado más o menos cinco siglos” declaró ese día a los medios de prensa.
De hecho el  asambleísta Damián Dorado ya anticipó el cambio de facto. El comité cívico cruceño, a través de su vicepresidente, Roger Montenegro, exhortó a manifestar un rechazo a la intención de cambiar el himno y calificó de “una ignorancia” de parte del proyectista porque significa un desconocimiento a la historia.
"No podemos permitir que venga gente a querer cambiar uno de los símbolos sagrados que tenemos en Santa Cruz”, declaró al matutino El Día que anuncia que la Federación de Fraternidades Cruceñas tiene previsto realizar este jueves un acto de desagravio al Himno de Santa Cruz.

Erbol

Normal Indígena obliga a estudiantes a cantar el himno cruceño cambiado Normal Indígena obliga a estudiantes a cantar el himno cruceño cambiado Reviewed by Fabian on 6:15:00 a.m. Rating: 5

About