Viuda de Illanes: “Todos abandonaron a mi esposo”



La esposa del viceministro de Régimen Interior, asesinado el 25 agosto por cooperativistas, denunció que desapareció el registro de llamadas de su esposo.
Antonieta Rosario San Martín, viuda  del viceministro de Régimen Interior  Rodolfo Illanes,   dijo  que  la Policía, el Gobierno, el Defensor del Pueblo  y los   fiscales no mediaron  para liberar a su esposo, que fue torturado   y asesinado por los cooperativistas mineros. El hecho ocurrió  el 25 de agosto, en la localidad de Panduro.
Furiosa, acongojada y con la voz entrecortada, San Martín aseguró que hubo personas que traicionaron a su esposo, pero no quiso afirmar si se trata de  funcionarios del Gobierno. La mujer  adelantó   que  presentará las pruebas en un determinado momento. Además,  calificó  al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto,   como  "cobarde” al huir de las interrogantes que tiene  la familia de Illanes.
Usted ha enviado  una carta al Defensor del Pueblo...
Yo le he enviado una carta el 26 de septiembre  pidiéndole una explicación   de por qué cuando mi esposo le clamaba que le ayude,   él -en vez de entrar a buscarlo en el lugar donde  mi esposo estaba secuestrado,  pegado y  torturado- nunca le ha hecho caso; más al contrario, se ha venido de inmediato comentando y diciendo: "Cinco llamadas le he hecho al Viceministro, ninguna me ha contestado”. No ha hecho nada el Defensor. ¡Es un cobarde! ¡Es un cobarde!

Por favor, yo le pido a la población que me ayude porque mi esposo necesita justicia. Yo he perdido a un hombre profesional, a un hombre que tal vez iba a ser más grande en esta vida, pero con estas autoridades vamos a estar en el fracaso.
Yo le pido al Gobierno destitución del Defensor del Pueblo.
¿El viceministro no le contestó las llamadas al Defensor ?
El Defensor del Pueblo, por un medio (de comunicación), que lo tengo grabado, del 25 de agosto, le preguntaron: "Defensor, ¿se ha comunicado con el viceministro?”. Él ha respondido: "Le he hecho cinco llamadas y nunca me ha contestado”, eso respondió.
 ¿Con qué  autoridad usted se  comunicó?
Yo nunca he dicho nada. Es la primera vez que me estoy mostrando a la prensa  porque ya no puedo soportar más que sigan vulnerado los derechos tanto de la gente como los de mi esposo.
Él (Tezanos Pinto) ha ido defender y se ha dado el tiempo de ir, traer a un delincuente como es el señor  Ángel Aparaya -quien le ha dado el último golpe a mi esposo-. Él ha tenido esa voluntad de sacarlo a Aparaya y decir "pobres mujeres cooperativistas, son víctimas” ¿Y yo? He perdido a mi esposo. ¿Yo no soy víctima?, ¿mi hija no es víctima? 
¿A qué fue su esposo? ¿Usted tiene alguna información sobre por  qué fue ese día?
Mi esposo ha ido como acostumbraba,  no sólo ha sido un tema. Ustedes lo han conocido, él era viceministro de Régimen Interior, (así) como ha puesto un arreglo cuando estaban las personas con capacidades diferentes, él tenía esa disponibilidad de arreglar. A eso también fue a Panduro.
Algo ha pasado en Panduro. Alguien lo ha traicionado a mi esposo.
¿Quién lo ha traicionado?
No tengo idea, pero con el tiempo  voy a decir quién  ha traicionado a mi esposo, y lo he perdido por eso.
¿Cuándo perdió  la comunicación con su esposo?
Las oportunidades que se presentaba hablamos. Ahora hemos querido conseguir los medios digitales (el registro de llamadas); no existe absolutamente nada, no hay lista de llamadas. No sé qué es lo que ha pasado, pero yo he hablado con mi esposo. No hay una llamada, hay varias llamadas que no existen del día 25 de agosto.
¿Qué le dijo su esposo?
Mi esposo me dijo: "No te preocupes, yo voy a estar entre cuatro y cinco de la tarde, voy a volver”. Él sólo pedía ayuda, porque me pidió: "Anda, pedí ayuda”.
La Policía, el Gobierno, el Defensor del Pueblo y los fiscales tendrían que haber intervenido para que saquen a mi esposo de ese lugar. Lamentablemente nadie ha hecho nada por mi esposo, lo han dejado solo y por eso lo han matado.
¿Usted considera que el Gobierno está metido en esto?
No señor. Yo soy persona tal como era mi esposo, y me está ayudando. Él siempre me decía: "mientras tú no tengas una prueba de algo, no acuses a nadie”, y yo estoy buscando las pruebas.
¿Pero sí acusa al Defensor?
Yo he visto, y tengo esa prueba, que él ha dicho a los medios: "He hecho cinco llamadas, ninguna me ha contestado”, y se ha venido (a la ciudad) sin hacer nada.
Cuando mi esposo estaba pidiendo a gritos auxilio, el Defensor no ha hecho nada. Quiero verle la cara (a Tezanos Pinto),  quiero verlo a los ojos y preguntarle: "¿qué ha hecho usted por mi esposo?”.

Pagina Siete / Pamela Pomacahua
Viuda de Illanes: “Todos abandonaron a mi esposo” Viuda de Illanes: “Todos abandonaron a mi esposo” Reviewed by Fabian on 9:06:00 a.m. Rating: 5

About