Zika: multarán a quien acumule basura y no elimine mosquitos




Santa Cruz, Trinidad, Cobija y Riberalta crean leyes para evitar la proliferación del vector. La OPS sugiere uso de condón para evitar el contagio del zika por vía sexual.
Ante los recientes casos de microcefalia a causa de  zika,  los municipios de Santa Cruz, Trinidad, Cobija y Riberalta -que son zonas endémicas del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad-  elaboran normas regionales para sancionar a la población que no recoja los desechos donde se originan  criaderos del vector.
"El Ministerio  de Salud junto con el Ministerio de Medio Ambiente recientemente sacaron una resolución biministerial que instruye a las autoridades municipales que emitan normas para sancionar a los propietarios que acumulen residuos en los que vive el aedes aegypti”, informó la responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Zika, Carla Romero.
 El parágrafo tercero de la resolución biministerial dice: "Los gobiernos ediles deben emitir leyes municipales que sancionen a propietarios de bienes inmuebles que acumulen residuos y se constituyan como potenciales criaderos de vector”.
Romero comentó que con esa resolución  y el Decreto Supremo 2670 los municipios  endémicos del mosquito ya tienen una base  para elaborar  normas regionales de prevención. "Hasta el momento ya son cuatro municipios -Riberalta y Trinidad de Beni; Cobija de Pando y Santa Cruz-  que elaboran  leyes  para multar a la gente que no elimine la basura”, dijo.
La limpieza y eliminación de desechos y recipientes -incluso minúsculos-, que son potenciales criaderos del mosquito,  es la mejor forma de eliminar al  aedes aegypti, que transmite a través de su picadura las enfermedades de zika,   dengue y chikungunya.  "Mucha gente no hace caso   y persiste el almacenamiento de sus desechos”, lamentó Romero.
Con ella coincidió  la  asesora de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Arleth Áñez.  "Primero hay que limpiar las casas, hay que eliminar los criaderos, hay que cubrir los tanques que estén llenos de agua”, recomendó.
La declaración la hizo luego de que el jefe de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, confirmó los tres casos de  recién nacidos con microcefalia asociada al zika en el departamento de Santa Cruz. "Son dos mujeres y un varón de 24, 21 y cuatro días de vida”, dijo. Añadió que todos fueron identificados simultáneamente mediante  el Sistema de Alerta  de ese departamento.
 El zika es una enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito y por vía sexual. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta sanitaria global por la asociación del zika con microcefalia y el síndrome de Guillian Barré.

Según datos oficiales, desde el último mes de 2015 hasta la fecha se reportaron 129 casos de zika, todos en Santa Cruz. La enfermedad se confirmó en 57  embarazadas; de ellas 37 dieron a luz sin  complicaciones y tres tuvieron bebés con microcefalia. 
Rocabado solicitó al Servicio Departamental de Salud  (SEDES) de Santa Cruz que intensifique  la campaña de eliminación de criaderos. Advirtió que los casos registrados "no serán los únicos, pues se esperan aún más”.
Recomendó a las gestantes de zonas endémicas usar prendas de manga larga y pantalones; usar repelente; cubrirse con mosquiteros "que  son otorgados por el Sistema Integral de Salud de forma gratuita” y   acudir desde el primer mes al control prenatal e informar al doctor sobre  síntomas, como alergias o fiebre.
Áñez recomendó a las mujeres en edad fértil "usar condón”, para evitar la transmisión vía sexual.
Evalúan a tres bebés nacidos con microcefalia 
Un equipo multidisciplinario, encabezado por neurólogos, evalúa a los  tres recién nacidos con microcefalia (cabeza pequeña) para determinar el grado de discapacidad que tendrían. En los tres casos  las madres habían contraído zika.
"Es un equipo de  pediatras  especialistas en diferentes áreas que está a la cabeza de un neurólogo, el que está haciendo seguimiento a los tres niños”, afirmó la responsable del Programa Dengue, Zika y Chukungunya, Carla Romero. Explicó que ellos identificarán el grado de discapacidad de los pequeños.
Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, un niño con microcefalia "tiene falta de desarrollo del encéfalo y por consiguiente no podrá caminar,  ver o  escuchar. Puede presentar un sinfín de alteraciones”, dijo. 
Afirmó que mediante los exámenes de laboratorio que realiza el Ministerio de Salud a las mujeres gestantes, la microcefalia se puede identificar después de las 18 semanas de embarazo. Por eso -recalcó-  es importante acudir a los controles pre-natales.
 Rocabado explicó que el padecer zika  no es causal para que una mujer acceda a la práctica de  aborto. "No está  permitido en este caso”, aseguró, aunque afirmó que si la sociedad lo demanda, la justicia podría hacer modificaciones a la norma.

Pagina Siete / Verónica Zapana S.
Zika: multarán a quien acumule basura y no elimine mosquitos Zika: multarán a quien acumule basura y no elimine mosquitos Reviewed by Fabian on 5:56:00 a.m. Rating: 5

About