Concejo aprueba ley para conservar y proteger el agua




Recursos. El documento señala que se deben destinar recursos y de ser necesario, gestionar desde el extranjero ayuda para trabajar en esa tarea.
La municipalidad aprueba y promulga la “Ley de Protección y Conservación del Agua” Nº 431 del 2 de diciembre de 2016. Los concejales en pleno votaron a favor de este documento que entre otros puntos instruye crear un observatorio de gestión integral del agua, fiscaliza el uso de la misma en hogares, empresas e instituciones, además de destinar y gestionar recursos para ese fin. Instruye crear el programa “El Agua es Vida”, además de involucrar en esta tarea a otros niveles del Estado.
Ley basada en la CPE. La concejal presidente, Angélica Sosa, informó detalles respecto a esta ley “Es una ley donde actuamos en base a lo que la constitución y competencias que tenemos como municipio, que es la preservación, cuidado”, dijo en conferencia de prensa. La creación de este documento faculta al ejecutivo destinar fondos para investigación y preservación “Lo importante de esta ley, en su artículo 22, es que crea un observatorio de emergencia municipal, todo sobre el agua y crea un fondo donde no solo habrá fondos municipales para la prevención, sino que puede haber fondos internacionales”, agrega.
Apoya el cuidado del agua. Gregorio Jaldín, que representa a la Federación de Cooperativas de Bolivia, dijo desconocer la medida y que no fue invitado a los diferentes actos que se realizaron. Sin embrago, manifiesta "si esa ley sirve para cuidar el agua y garantizar la provisión en un futuro, nosotros apoyamos". A las 16:30 autoridades departamentales, municipales y representantes de cooperativas se reunieron en las oficinas de Parques y Jardines donde el alcalde, Percy Fernández, promulgó el documento.
Fines de la Ley
1.- Proteger y conservar las fuentes de agua en el marco de las competencias y de las políticas municipales, departamentales y nacionales, conforme a lo establecido en la CPE.
2.- Determinar políticas de planificación y diseño urbano para una gestión eficaz, eficiente, racional y sostenible del agua.
3.- Establecer condiciones y obligaciones específicas para el uso racional de los recursos hídricos
4.- Ejecutar programas de protección del ciclo hidrológico del agua, de conciencia y educación ciudadana sobre la conservación de fuentes de agua. 
5.- Creación del Observatorio de Gestión Integral del Agua, como ente técnico, científico y consultivo, con fines de protección de las zonas de recarga hídrica de los acuíferos.
6.- Gestionar recursos humanos, económicos y planes intergubernamentales e interinstitucionales.

El Día / Carlos A. Muñiz
Concejo aprueba ley para conservar y proteger el agua Concejo aprueba ley para conservar y proteger el agua Reviewed by Fabian on 06:46:00 Rating: 5

About