Defensoría se suma a la demanda contra la empresa Pay Diamond




Defensor velará por víctimas de posible estafa en Pay Diamond
La Defensoría garantizará los derechos de las víctimas múltiples que se pueden presentar y pedirá que haya resarcimiento.
El defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que la entidad hará seguimiento del caso Pay Diamond y velará por las víctimas que puedan presentarse en caso de estafa con el dinero entregado.
La  entidad defensorial intervendrá de oficio porque se conoce que este esquema de negocio puede afectar a muchas personas.
Se buscará precautelar sobre todo los derechos de las víctimas múltiples que se puedan presentar y que haya justicia.
"En  el caso de investigación de estafa piramidal nos constituiremos para hacer seguimiento  al debido proceso y velar por el  resarcimiento  y reparación  de daños, se quiere precautelar los derechos de las personas”, dijo.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó la semana pasada  que Pay Diamond es una empresa que no está constituida de manera legal en Bolivia. Tampoco hay constancia de que se dedique a la importación de diamantes.
Esto en virtud de  que no tiene representante legal ni cuenta con domicilio registrado en ninguna institución pública (Servicio de Impuestos Nacionales, Fundempresa o gobiernos autónomos municipales de Bolivia).
En agosto de 2016, la reguladora  advirtió de la captación de dinero del público de personas que operaban a nombre de Pay Diamond en  El Alto sin contar con licencia de autorización.
Esta  situación  derivó en la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de intermediación financiera sin autorización o licencia. Actualmente las personas que realizaban esta actividad se encuentran con detención domiciliaria y el proceso está en investigación, precisó  la ASFI.
Pay Diamond ofrece a sus clientes un  5% de interés  semanal como rendimiento.
La empresa, según sus socios,  atrae inversores con la posibilidad de  obtener diamantes  de una mina propia en Mozambique. "Como inversor, lo que tú haces es comprar un diamante o varios por adelantado, este diamante será transformado en el lapso de 25 semanas, aumentando su valor en seis veces”, explicó un socio hace varias semanas.
Se dice que  en 25 semanas se recupera la inversión inicial y se da la opción al inversor de obtener un diamante certificado o venderlo y recibir el doble.
Sin embargo, la ASFI, aclaró que en 2015 y 2016  la Aduana Nacional no registró ningún ingreso de diamantes al país .
Tezanos Pinto, acompañado del Adjunto Primero, Juan Carlos Ballivián, y el Coordinador de Despacho, Rodrigo Pérez,  rechazó la utilización de una fotografía en la que se lo muestra con estas dos personas, que circuló en redes sociales en las últimas horas, con la intención de afectar la gestión defensorial y su imagen al relacionarlo falsamente con el caso de estafa piramidal denominado Pay Diamond.

Pagina Siete
Defensoría se suma a la demanda contra la empresa Pay Diamond Defensoría se suma a la demanda contra la empresa Pay Diamond Reviewed by Fabian on 5:37:00 a.m. Rating: 5

About