Deportistas peruanos y bolivianos nadan 30 horas en el Titicaca



"Sí se pudo”, exclamaron en coro los siete deportistas que, ayer por la tarde, lograron llegar hasta la isla flotante Urus Waliski, tras cruzar a nado unos 100 kilómetros del lago Titicaca durante 30 horas continuas. En ese lapso, debieron soportar el intenso frío de las aguas y sortear una fuerte lluvia acompañada de tormentas de granizo y rayos.
Los nadadores partieron a las 5 de la madrugada del jueves desde la isla del Sol, en Bolivia, buscando implantar una marca internacional, la segunda después de cruzar el Canal de la Mancha en setiembre último. Esto dentro del llamado reto ‘Concebir’, que consiste en solidarizarse con las familias que no tienen un hijo.
 "Estamos con mucho frío, hemos tenido que afrontar lluvia, granizo y rayos. En un momento el bote se llenó de hielo, pero estamos muy contentos de haber cumplido el reto que nos trazamos”, expresó el campeón nacional de natación, Mauricio Fiol Villanueva, tras salir del lago Titicaca.
Junto a Fiol estuvieron el médico Luis Noriega Hoces y sus hijos Luis y Javier Noriega Portella, además de los nadadores bolivianos Jaime Arévalo Encinas, Cecilia Gonzales Oblitas y Enrique Nava Miranda.
El equipo de natación atravesó el Titicaca empleando la modalidad de postas y en todos los estilos de natación. Casi al final de la actividad, uno de los deportistas debió recibir atención médica al complicarse su salud por las frías aguas de lago.
"Este sí fue un reto fuerte, lo del Canal de la Mancha es pan chancay de 50 céntimos comparado a esto. Pero felizmente logramos cumplir nuestro objetivo, lidiando con la altura y el frío del altiplano, además de los rigores del clima”, dijo Luis Noriega, promotor principal del reto.
El campeón nacional de natación de Bolivia, Jaime Arévalo, aseguró que nunca antes había nadado en las frías aguas del Titicaca y que la experiencia había sido maravillosa a pesar de las condiciones climáticas por las que atravesaron durante su travesía acuática.
El Comercio / Perú

Deportistas peruanos y bolivianos nadan 30 horas en el Titicaca Deportistas peruanos y bolivianos nadan 30 horas en el Titicaca Reviewed by Fabian on 10:55:00 a.m. Rating: 5

About