Directores de Aasana y DGAC, destituidos por caso LaMia, fueron designados por Evo




Mediante resoluciones, el presidente Evo Morales nombró al general Tito Gandarillas, como director de Aasana, en diciembre de 2015, y al general Virgilio Pereira, como cabeza de la DGAC, en julio de ese año.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que los directores de las entidades Aasana y DGAC, que autorizaron las operaciones de la empresa aérea LaMia, fueron nombrados por el presidente Evo Morales mediante resoluciones supremas.
“Es una decisión que toma el Presidente y designa a los dos directores, tanto de Aasana como de la DGAC, porque son dos instituciones, en el caso de Aasana, descentralizada, y la DGAC es una institución autárquica”, expresó Claros al programa No Mentirás, de la red PAT.
Claros dijo que esas designaciones se realizan mediante resoluciones supremas.
Mediante esas resoluciones, el presidente Evo Morales nombró al general Tito Gandarillas, como director de Aasana, en diciembre de 2015, y al general Virgilio Pereira, como cabeza de la DGAC, en julio de ese año.
Ambas autoridades acaban de ser destituidas tras el accidente sufrido por un avión de LaMia que, al colisionar con un cerro en las inmediaciones de Medellín, la semana pasada, ocasionó la muerte de 71 personas, entre ellas 50 dirigentes y jugadores del club brasileño de fútbol Chapecoense.
Fue el exdirector Pereira el que autorizó a LaMia a operar como línea comercial nacional e internacional, pese a que su antecesor, Luis Coimbra, había rechazado esa posibilidad.
Pereira es un militar que trabó amistad con el presidente Evo Morales cuando éste era dirigente sindical, según relata el Mandatario en su libro “De Orinoca al Palacio Quemado”.
El general Pereira nombró a su vez como Director de Registro Aeronáutico a Gustavo Vargas Villegas, hijo de Gustavo Vargas Gamboa, que era el gerente de la empresa aérea. Vargas Villegas elaboró el informe de autorización de la empresa, que luego Pereira suscribió.
Tres semanas después de haber sido nombrado como director de la DGAC, el 31 de julio de 2015, Pereira autorizó las operaciones de la compañía aérea.
Tras la realización de los nombramientos por parte de Morales, fue el ministro Claros el encargado de posesionarlos.
El antecesor de Pereira, Luis Coimbra, afirmó el 24 de noviembre de 2014 que la empresa aérea LaMia era venezolana, no boliviana, y que no iba a obtener un permiso para operar “en el transporte comercial de pasajeros”.
“Hay solicitudes pero recién están en proceso de certificación, tenemos una extranjera y una nacional. Es una extranjera, venezolana, Lamia. Son pequeños operadores, como taxis aéreos", informó a la agencia ABI.
La agencia agregó que “si se aprueban los trámites, las dos nuevas aerolíneas sólo operarán como ‘taxis aéreos’ a pequeña escala y no en el transporte comercial masivo de pasajeros”.
Siete meses después, sin explicarse las razones, Coimbra fue destituido del cargo y reemplazado por Pereira.
Vargas Gamboa, el gerente de LaMia, trabó amistad con el presidente Morales, según señaló el Mandatario, debido a que fue su piloto presidencial y que, incluso antes, cuando era dirigente cocalero, tuvo relación con él.

ANF
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