Directores de Aasana y DGAC, destituidos por caso LaMia, fueron designados por Evo
Mediante
resoluciones, el presidente Evo Morales nombró al general Tito Gandarillas,
como director de Aasana, en diciembre de 2015, y al general Virgilio Pereira,
como cabeza de la DGAC,
en julio de ese año.
El ministro
de Obras Públicas, Milton Claros, informó que los directores de las entidades
Aasana y DGAC, que autorizaron las operaciones de la empresa aérea LaMia,
fueron nombrados por el presidente Evo Morales mediante resoluciones supremas.
“Es una
decisión que toma el Presidente y designa a los dos directores, tanto de Aasana
como de la DGAC, porque son dos instituciones, en el caso de Aasana,
descentralizada, y la DGAC es una institución autárquica”, expresó Claros al
programa No Mentirás,
de la red PAT.
Claros dijo
que esas designaciones se realizan mediante resoluciones supremas.
Mediante
esas resoluciones, el presidente Evo Morales nombró al general Tito
Gandarillas, como director de Aasana, en diciembre de 2015, y al general
Virgilio Pereira,
como cabeza de la DGAC, en julio de ese año.
Ambas
autoridades acaban de ser destituidas tras el accidente sufrido por un avión de
LaMia que, al colisionar con un cerro en las inmediaciones de Medellín, la
semana pasada, ocasionó la muerte de 71 personas, entre ellas 50 dirigentes y
jugadores del club
brasileño de fútbol Chapecoense.
Fue el
exdirector Pereira el que autorizó a LaMia a operar como línea comercial
nacional e internacional, pese a que su antecesor, Luis Coimbra, había
rechazado esa posibilidad.
Pereira es
un militar que trabó amistad con el presidente Evo Morales cuando éste era dirigente sindical, según
relata el Mandatario en su libro “De Orinoca al Palacio Quemado”.
El general
Pereira nombró a su vez como Director de Registro Aeronáutico a Gustavo Vargas
Villegas, hijo de Gustavo Vargas Gamboa, que era el gerente de la empresa aérea. Vargas Villegas
elaboró el informe de autorización de la empresa, que luego Pereira suscribió.
Tres
semanas después de haber sido nombrado como director de la DGAC, el 31 de julio
de 2015, Pereira autorizó
las operaciones de la compañía aérea.
Tras la
realización de los nombramientos por parte de Morales, fue el ministro Claros
el encargado de posesionarlos.
El
antecesor de Pereira, Luis Coimbra, afirmó el 24 de noviembre de 2014 que la
empresa aérea LaMia
era venezolana, no boliviana, y que no iba a obtener un permiso para operar “en
el transporte comercial de pasajeros”.
“Hay
solicitudes pero recién están en proceso de certificación, tenemos una
extranjera y una nacional. Es una extranjera, venezolana, Lamia. Son pequeños operadores, como taxis
aéreos", informó a la agencia ABI.
La agencia
agregó que “si se aprueban los trámites, las dos nuevas aerolíneas sólo
operarán como ‘taxis aéreos’ a pequeña escala y no en el transporte comercial
masivo de pasajeros”.
Siete meses
después, sin explicarse las razones, Coimbra fue destituido del cargo y
reemplazado por Pereira.
Vargas
Gamboa, el gerente de LaMia, trabó amistad con el presidente Morales, según
señaló el Mandatario, debido a que fue su piloto presidencial y que, incluso antes, cuando era
dirigente cocalero, tuvo relación con él.
ANF
Directores de Aasana y DGAC, destituidos por caso LaMia, fueron designados por Evo
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1:31:00 p.m.
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