El campeón recibirá más de dos millones de dólares



El trofeo es el sexto que entrega la empresa. Foto: Rolando Villegas

Bolívar y The Strongest se disputan el título del Apertura que lo convertirá en Bolivia 1 para la Libertadores 2018. El premio es $us 1.800.000, más la recaudación y el patrocinio supera el monto.
Jugar una Copa Libertadores de América hoy puede llegar a generar ganancias incalculables solo por estar en primera fase. Sport Boys tiene ya asegurados $us 1.800.000 por su participación en 2017, a disputarse a partir de enero, mientras que Bolívar y The Strongest definen palmo a palmo ese mismo premio en la recta final del torneo Apertura de la Liga para asegurar su plaza en la temporada 2018.
Clasificarse a una fase de grupos puede garantizar a un club boliviano -partiendo de los premios que da la Conmebol- más de $us 2 millones en ingresos netos, incluyendo los ingresos por concepto de recaudación (tres partidos de local en primera fase). Si el equipo consigue avanzar de etapa esos ingresos, obviamente, se multiplicarán.
Los premios fueron ascendiendo progresivamente a partir del escándalo FIFA que mandó a la cárcel a varios dirigentes. La nueva dirigencia de la Conmebol puso en marcha una distribución más justa y equitativa para todos. Antes, clasificar a una Copa Libertadores significaba meterse en el bolsillo un cuarto de millón de dólares; hoy, esa cifra se ha elevado siete veces más, por increíble que parezca.
Acceder a una primera fase de una Libertadores significa para un club salvar, financieramente, el año redondo, siempre y cuando no se la malgaste.
Las cifras astronómicas que maneja hoy la Conmebol puede conducir a un club a una estabilidad importante. Por eso, Bolívar y The Strongest están sumergidos en un momento de mucha tensión y nervios. El ganador de este torneo Apertura no solo se anotará una estrella más en su glorioso escudo, sino que tendrá la oportunidad de seguir creciendo institucionalmente.
La empresa que auspicia el actual torneo liguero presentó este jueves el trofeo que se llevará el campeón de la Copa Tigo.
A solo dos fechas para la finalización del certamen los dos paceños se miran de reojo porque el que falla este fin de semana lo puede perder prácticamente todo. Bolívar, que está adelante con apenas un punto a su clásico rival, será local ante Blooming, mientras que The Strongest visitará el Tahuichi para enfrentar a Oriente, matemáticamente sin velas en este entierro.
Las probabilidades
Bolívar será campeón ganando sus dos partidos (Blooming de local y Sport Boys de visitante), sin importarle los resultados del Tigre. También dará la vuelta olímpica, incluso este domingo, si derrota a su par cruceño y en Santa Cruz pierde The Strongest.
Para que el equipo atigrado pueda arrebatarle el título a su rival tendría que ganar este domingo a Oriente y esperar que pierda Bolívar en La Paz. Solo así, con dos puntos más, tendrá la puerta abierta para dar la vuelta olímpica en la última fecha en casa frente a Nacional Potosí.
Los rumores y comentarios de todo tipo comenzaron a circular en los últimos días en las redes sociales. Se habla mucho de incentivos económicos de los paceños hacia los cruceños, basados muchos de ellos en torneos anteriores, sobre todo cuando Bolívar dio la vuelta olímpica en el Tahuichi ganándole a Blooming. Mucho se habló de ese partido y algo parecido se puede ver en las redes sociales, sobre todo en las páginas que involucran a los rivales de este fin de semana.
En su desesperación, guiado por los nervios, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, exhortó a que no se violente el juego limpio.
Un punto de ventaja no es nada y el domingo cualquier cosa puede pasar. Están en juego $us 1.800.000 netos, más otros ingresos seguros extras.
Van dos años sin ganar
Que Oriente salga airoso el domingo en su partido ante The Strongest, será romper las estadísticas de los dos últimos años, en los que el equipo refinero no sabe de triunfos ante los atigrados.
La última vez que Oriente celebró una victoria sobre los de Achumani fue el 19 de octubre de 2014, cuando se impuso por 2-0. Han pasado tres torneos desde ese entonces a la fecha y ahora los refineros buscarán acabar con esas estadísticas en contra.
Pero eso no es todo, pues en el último partido que jugaron ambos equipos en el estadio Tahuichi, el 8 de mayo, el ganador de ese encuentro fue The Strongest, que se impuso por la mínima diferencia (0-1).
Todo se centra en Bolívar y el Tigre
Diferente a otros años, la Liga, que antes siempre unificaba los horarios de los partidos en las dos últimas fechas, esta vez, centra todo en los encuentros que deben jugar Bolívar y The Strongest, los únicos con chance de ganar el Apertura.
En la fecha 21, sin importar lo que pase en los cuatro restantes partidos, la atención está centrada en los partidos Bolívar- Blooming y Oriente-The Strongest (15:30).
También en la fecha 22 la atención se centra en el partido entre Sport Boys con Bolívar, en el estadio Samuel Vaca (15:30) y el de The Strongest con San José (15:30), en el Siles. El resto de la fecha tiene distintos horarios, es más, uno de ellos se jugó el miércoles, tras un acuerdo entre dirigentes.
Premio para el campeón
La empresa telefónica, que por tercer año consecutivo auspicia el torneo liguero, entregará al campeón del Apertura, una copa de origen italiano, casi similar a la que se entrega en la Liga de Campeones de Europa.
Con 90 centímetros de alto y casi cuatro kilos de peso, la Copa Tigo tiene la base de madera y la parte superior de metal. Estará en exposición en la Liga y será entregada el miércoles, así Bolívar se corone campeón anticipadamente.

DIEZ / Roly Callaú – Jorge Fernando Arancibia
El campeón recibirá más de dos millones de dólares El campeón recibirá más de dos millones de dólares Reviewed by Fabian on 7:02:00 a.m. Rating: 5

About