El Dakar dañará el medio ambiente y la riqueza turística de Bolivia




La competencia automovilística del Dakar que pasará por Bolivia los primeros días de enero contradice la política de protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y turístico del país, dijo a Sputnik el biólogo argentino boliviano, Enrique Richard.
"El Gobierno boliviano que se define de socialista comunitario y defensor de la Madre Tierra es coauspiciador del Dakar que en sus tres últimas versiones aportó 40.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", afirmó el experto.
El próximo 2 de enero iniciará la competencia automovilística que es promovida por el Gobierno boliviano como la actividad deportiva que permitirá incentivar el turismo en el país.
Por otra parte, el biólogo señaló que el Dakar no solo ha generado la destrucción del patrimonio cultural por los lugares que atravesó sino que también tuvo un alto costo en vidas humanas.
"En las últimas diez versiones han muerto cerca de nueve niños, un número similar de periodistas", sostuvo. Richard, que es docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, calificó al Dakar de una actividad enteramente "capitalista" que va en contra sentido con los postulados que dice abanderar el Gobierno boliviano. "Es un deporte que promociona a las grandes firmas del automovilismo y las empresas multinacionales", afirmó el ambientalista y añadió que lo que realiza esta competencia es "promocionar nuevos motores y aceites que terminan dañando el medio ambiente".
Respecto a las supuestas ventajas turísticas, advirtió que el Bolivia tiene un rico potencial cultural que no necesita del Dakar para promocionarse como país.
"Bolivia podría sacar muchos más beneficios con el turismo patrimonial que es justamente lo que se afecta con el paso del Dakar", dijo. De acuerdo con el especialista, sólo en Chile se han visto afectados cerca de 200 sitios arqueológicos por el paso del Dakar, por lo que el Gobierno de ese país decidió excluirse de esta competencia, al igual que Perú. "Es innegable el efecto nocivo de esta competencia para el medio ambiente y el patrimonio cultural de nuestros países", afirmó Richard.
Agregó que el Gobierno invierte cuatro millones de dólares en el Dakar pero "no llega a recuperar ni la tercera parte porque la gente que viene acompañando el certamen trae sus propios suministros".
"El Dakar no genera turismo que vaya a dejar ganancias para el país", aseveró. Del 5 al 10 de enero el Dakar pasará por Bolivia donde se cumplirán cinco etapas de lo que será la novena competencia realizada en Sudamérica en las categoría motos, quads, autos y camiones.

mundo.sputniknews.com
El Dakar dañará el medio ambiente y la riqueza turística de Bolivia El Dakar dañará el medio ambiente y la riqueza turística de Bolivia Reviewed by Fabian on 7:37:00 a.m. Rating: 5

About