Emiten decreto presidencial para indultar a 1.800 presos



El presidente Evo Morales (der.) da a conocer el decreto de indulto en la Gobernación, ayer. | Gobernación de Cochabamba

Un decreto presidencial emitido ayer da indulto y amnistía a detenidos preventivos, bajo determinadas condiciones, y se prevé beneficiar a 1.800 personas, informó el presidente, Evo Morales, en conferencia de prensa desde la Gobernación.
Dando lectura al contenido del decreto, Morales dijo que en el artículo 1 el objeto es establecer la concesión de amnistía e indulto, total y parcial.
En el artículo 2 se establece que se concede la amnistía a personas con detención preventiva a causa de delitos menores o iguales a cinco años, que estén detenidas por más de un delito y que su pena haya excedido la pena más larga del delito del que se le acusa.
Además, para beneficiarse, quienes vayan a ser favorecidos con la medida no deben ser reincidentes. También se privilegiará a quienes tengan menos de 28 años, a mujeres que viven con sus hijos en las cárceles y a personas que padezcan enfermedades terminales.
“Vemos mucha retardación de justicia. Algunas personas pueden liberarse, (pero otras) a veces tienen problemas para conseguir su libertad. Si no hubiera retardación, muchos, demostrando su inocencia o cumpliendo su pena, pueden ser liberados; pero por el Estado de la justicia tenemos que apelar a estas medidas”, dijo.
Morales recordó que se trata del cuarto decreto de este tipo y manifestó que se tomó la decisión al amparo de la Constitución y las leyes que establecen que todas los presos tienen derecho a la reinserción social.
Señaló también que fue una iniciativa del Defensor del Pueblo, trabajada con los ministerios de Gobierno y de Justicia.

Los Tiempos
Emiten decreto presidencial para indultar a 1.800 presos Emiten decreto presidencial para indultar a 1.800 presos Reviewed by Fabian on 6:53:00 a.m. Rating: 5

About