Entre Ríos decide cerrar vía en apoyo a dirigentes



Los pobladores de Entre Ríos resolvieron bloquear por segunda vez la carretera Cochabamba Santa Cruz, a 250 kilómetros de la ciudad, para exigir la liberación de dos dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) que fueron encarcelados el domingo junto con un poblador de Ivirgarzama acusados de ser los principales instigadores del linchamiento de Raúl Sandoval por el robo de una moto.
Ante la amenaza de cerrar la carretera desde las cero horas del martes, el Comando Departamental de la Policía envío un contingente en seis flotas para impedir el bloqueo.
Algunas empresas de transporte interdepartamental decidieron utilizar  la carretera antigua hacia el oriente y se encuentran ofreciendo esta opción a los pasajeros que necesitan llegar a Santa Cruz.
Los pobladores interrumpieron la circulación por esta vía por primera vez el sábado. La medida fue suspendida el domingo tras la firma de un convenio con el Viceministerio de Régimen Interior.
El acuerdo contemplaba una investigación transparente del linchamiento y el cambio de la fiscal a cargo del caso. Los tres sospechosos fueron detenidos antes en un megaoperativo policial, porque los pobladores ya advirtieron que no permitirían la detención de sus dirigentes.
El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Marcelo Cox, resaltó el trabajo de la justicia que por primera vez investiga a sospechosos de un linchamiento en el trópico.
“Se dio una señal a través de las instituciones del Estado: el Ministerio Público, la Policía y los juzgados, que ningún caso al margen de la ley se va a permitir. La situación de vulneración en la que puedan generarse por actos y decisiones que conlleven delitos van a merecer una sanción sea quien fuera la autoridad que participe”, afirmó.
El hecho comenzó el 14 de noviembre cuando los pobladores de Entre Ríos quemaron vivo a  Raúl Sandoval (20), acusado del robo de motos, en una cancha de fútbol ante la mirada de varios niños y convirtieron la ejecución en un espectáculo de horror.
A tres semanas del asesinato, el sábado se ejecutaron tres órdenes de aprehensión para detener al presidente de la Fejuve, Joaquín Coaquira Copa; al vicepresidente, Eduardo Beltrán Claure, como los principales instigadores del linchamiento.
Además de Juan Vela Veizaga, como quien habría rociado con gasolina a Sandoval para prenderle fuego, dijo la fiscal departamental Janeth Álvarez.
Los tres fueron enviados a la cárcel de San Sebastián Varones después de una audiencia.
MANTENDRÁN A FISCALES QUE INDAGAN LA EJECUCIÓN
La fiscal departamental de Cochabamba, Janeth Álvarez, afirmó después del pedido de destitución de los fiscales de Entre Ríos que investigan el linchamiento, que los funcionarios se mantendrán en sus puestos mientras no haya una denuncia en su contra.
“Cualquier fiscal asignado al caso si no cumple sus deberes es removido, pero en este caso hay que averiguar cuál de los fiscales no cumple sus deberes para verificar si corresponde o no el cambio. No podría definir de una forma a priori, tendría que definir si hay incumplimiento de deberes, pero no tenemos ni siquiera denuncia contra algún fiscal del Chapare”, aseveró.
Los pobladores de Entre Ríos solicitaron, el domingo, al viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, el cambio de la fiscal que investiga la ejecución, porque considera que está “parcializada”.
Álvarez explicó que Eliana Colque y Jhony Villarroel son los responsables de la investigación del linchamiento.
Dijo: “Conocemos de un equipo de fiscales que está trabajando de una forma consecuente con las normas de procedimiento, por lo que los pobladores no deben sentir temor”.
Los Tiempos

Entre Ríos decide cerrar vía en apoyo a dirigentes Entre Ríos decide cerrar vía en apoyo a dirigentes Reviewed by Fabian on 8:27:00 a.m. Rating: 5

About