Evo acepta pedido de ir a la reelección presidencial



El presidente aseguró que el 21 de febrero "ganó la mentira". Dijo que si el "pueblo lo decide" postulará nuevamente. El MAS propuso cuatro vías para lograr este objetivo
El presidente Evo Morales aceptó este sábado las conclusiones del IX Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidió volverlo a postular a la Presidencia de Bolivia en 2019. Plantearon "cuatro vías" para que se logre la habilitación, toda vez que en la actualidad está impedido constitucionalmente de ser candidato a la reelección.
Morales descalificó los resultados del pasado 21 de febrero, en el que el 'No' a la reelección se impuso con el 51,3% de los votos, asegurando que "ganó la mentira" por lo que está preparado para someterse a las urnas para escuchar nuevamente la voluntad popular.
"Si el pueblo dice vamos a ir con Evo (a la reelección) no hay problema, vamos a seguir derrotando a la derecha", dijo Morales en un acto masivo realizado en Montero, donde se clausuró el Congreso del MAS.
Además, desafió a la oposición: "que no tengan miedo, si quieren enfrentarnos que se unan. Vamos a vernos en las urnas", añadió.
Evo Morales además fue reelecto como máximo ejecutivo del partido oficialista. A tiempo de agradecer el nombramiento pidió unidad entre sus filas y señaló que el MAS es el movimiento político más importante del país.
Las cuatro vías que el MAS plantea para habilitar a su líder son: aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional; dos, proponer una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas de al menos el 20% del padrón electoral, incorporando la reelección de otras autoridades como gobernadores y alcaldes; tres, la renuncia del presidente Morales seis meses antes de cumplir su mandato para habilitarse como candidato; y cuatro pedir que el Tribunal Constitucional realice una amplia interpretación de la Constitución para hacer prevalecer el derecho de los ciudadanos bolivianos a elegir al Gobierno de su preferencia por sobre las limitaciones que pueda tener la misma Carta Magna.
El Deber / Christopher André

Evo acepta pedido de ir a la reelección presidencial Evo acepta pedido de ir a la reelección presidencial Reviewed by Fabian on 5:13:00 a.m. Rating: 5

About