Evo afirma que no sabía que LaMia operaba en el país



El Presidente señaló que en el caso de Ecojet supo todo su gabinete y le dieron la autorización, pero en el caso de la aerolínea no sabía nada de su existencia.
El presidente Evo Morales aseguró  que desconocía que la empresa aérea LaMia tenía autorización para operar en Bolivia. El único avión que volaba de la firma se precipitó a tierra el lunes y  dejó 71 muertos y seis heridos.
"De LaMia no sabíamos, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matrícula boliviana”, afirmó ayer el Primer Mandatario en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Manifestó que se sorprendió al conocer que la firma tenía autorización, por lo que anunció una profunda investigación y drásticas sanciones.
 El avión de LaMia cayó a tierra la noche del lunes 28 de noviembre, dejó 71 personas muertas y seis fueron rescatadas con vida. La aeronave llevaba al equipo brasileño Chapecoense que iba a disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional de Medellín.
El avión se precipitó a tierra con 77 personas a bordo, 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales  sobrevivieron seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo, un técnico de vuelo y un periodista, todos fueron internados en clínicas cercanas a Rionegro, población colombiana.
La principal hipótesis de la tragedia apunta a una falta de combustible y falla eléctrica.
Morales hizo una comparación con la empresa Ecojet. "Nos han pedido (licencia), han planteado técnicamente, se ha autorizado con conocimiento del Presidente, vicepresidente y el gabinete”, pero en el caso LaMia dijo que no conocía nada.
Luego se amparó en lo que le dicen sus dirigentes de las organizaciones sociales: "Algunas autoridades no acompañan al Presidente, en el fondo tienen razón”.
Anunció que se debe investigar la manera en que se legalizó a la empresa aérea, "cómo se constituye la empresa, las licencias correspondientes”.
 Asimismo, lamentó que los pilotos que perdieron la vida en la aeronave hayan egresado del Colegio Militar de Aviación. "Tampoco pregunté al comandante de la FAB por qué se retiraron (de la fuerza aérea)”, dijo.
Fotos que se viralizan
Después de que el Presidente asegurara que no sabía nada sobre la existencia de la empresa LaMia en las redes sociales salieron fotografías en las que se ve no sólo a él sino a otras autoridades de Gobierno en un avión de esa aerolínea.
De acuerdo con las  publicaciones, las fotografías además de un video pertenecen a la inauguración de una pista de aterrizaje en Rurrenabaque (Beni). En las imágenes se observa al Presidente junto con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un escenario y haciendo la inauguración respectiva, después se ve que Morales ingresa al avión de LaMia.
 Fotografías lo muestran junto con la azafata Ximena Suárez, miembro de la tripulación que logró salvar su vida en el accidente del lunes.
Hay otra foto de una mujer que publica en Facebook una foto junto con Morales y su hija. En la descripción señala que es en el avión de LaMia. Finalmente, hay una foto del Primer Mandatario que está junto al piloto de la nave, Miguel Quiroga, fallecido.
Morales vio dos aviones en hangar
"Quiero decirles una verdad: yo vi esos aviones de la empresa LaMia en el aeropuerto de Cochabamba, nada menos que en la plataforma del grupo aéreo”, confesó ayer el presidente Evo Morales.
En conferencia de prensa, el Primer Mandatario señaló que preguntaba qué hacían esos aviones ahí y le decían que eran venezolanos, que estaban en mantenimiento. "Pasó un mes, dos, seguían ahí, ¿qué hacen? (pregunté), ‘siguen en mantenimiento’ (me respondieron), ¿pero tanto dura el mantenimiento? ‘no, ya se los van a llevar’ (me dijeron). Yo dije porqué     no se lo compran para BoA, (hablé) con algunas autoridades que estaban en el aeropuerto de Cochabamba”, contó.
En la edición de ayer, Página Siete informó sobre las dos aeronaves de LaMia que están en la plataforma de la Segunda Brigada Aérea, en Cochabamba.
Ambas no operan, sólo podía volar el avión siniestrado en Rionegro (Colombia) la noche del lunes con el equipo brasileño Chapecoense y otras personas
"Vargas ha sido mi piloto, desde que era dirigente”
Sobre la relación entre el actual gerente y copropietario de la empresa LaMia, Gustavo Vargas, y la FAB, el presidente Evo Morales reconoció ayer que él fue su piloto desde que era dirigente sindical.
"Cuando llegué (a la Presidencia) con ese avioncito pequeño ha sido mi piloto, pero también ha sido mi piloto en mi tiempo de confinamiento, ha sido piloto desde (cuando era) dirigente no sólo (en la) Presidencia”, afirmó el Primer Mandatario.
Dijo que recién conoció que Vargas trabajaba en la empresa LaMia. "Ahora nos informamos que estaba (en LaMia), que es representante legal, se tiene que investigar, no porque es mi piloto se da esas facilidades, yo no entiendo eso”, recalcó.
Contó que incluso el Gobierno trató de ayudarlo porque hubo una temporada que Vargas estaba enfermo. "Hace unos cuantos meses le vi más fortalecido porque estaba una pena una temporada”, manifestó.
 Morales confesó que lo vio hace algunos meses, pero en la misma conferencia negó conocer que Vargas era socio de  LaMia.
"Si alguien, porque ha sido piloto se acerca al Evo tiene que ser investigado”, dijo después.
Según fuentes militares, Vargas es militar jubilado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue instructor de la Brigada Aérea Presidencial y por su experiencia recibió una condecoración oficial. Vargas comparte la propieda de LaMia con Marco Antonio, militar retirado de la FAB y con Miguel Quiroga (piloto fallecido) también retirado de la FAB.
Pagina Siete

Evo afirma que no sabía que LaMia operaba en el país Evo afirma que no sabía que LaMia operaba en el país Reviewed by Fabian on 5:24:00 a.m. Rating: 5

About