Evo Morales acusó a Chile de cometer "economicidio" contra Bolivia



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes a Chile de "economicidio" por ponerle trabas al desarrollo de su país, específicamente en su comercio de ultramar que fluye por puertos del país, tras escuchar los resultados de una investigación independiente. "Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (..) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad", apuntó Morales. Un estudio auspiciado por la ONG europea Oxfam reveló que la falta de acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico -que perdió en la guerra ante Chile en 1879- limita sus oportunidades de crecimiento económico. El libro "Bolivia: un país privado de litoral",revela que Bolivia deja de crecer hasta en 1,5% por no contar con una salida soberana al mar. "La tasa de crecimiento de los países en vías de desarrollo sin litoral es de 1,2% a 1,5% inferior a los países con costa. 
Si tuviéramos costa marítima nuestro PIB crecería 1,5% más", explicó el canciller David Choquehuanca, con datos recogidos de la investigación. "La mayor parte de los sobrecostos que pagamos por no tener acceso al océano Pacífico se queda en empresas e instituciones chilenas", lamentó Choquehuanca. A causa de esas dificultades en su comercio internacional, Bolivia llevó en 2013 a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligarle a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar. La Corte de la Haya se declaró competente en 2015 para considerar el caso. Chile entregó este julio su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos. Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica. Chile señala que no tiene asuntos pendientes con su vecino, aunque La Paz asegura que recibió ofertas durante al menos los últimos 70 años, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para resolver el centenario diferendo.
AFP

Evo Morales acusó a Chile de cometer "economicidio" contra Bolivia Evo Morales acusó a Chile de cometer "economicidio" contra Bolivia  Reviewed by Fabian on 9:40:00 a.m. Rating: 5

About