Evo sobre su candidatura: “La derecha va a llorar”



El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer, en la celebración del “Día de la Revolución Democrática y Cultural”, que espera el apoyo del pueblo para seguir gobernando hasta 2025 y agregó que “la derecha no tiene nada que ofrecer al país”.
En el 11 aniversario de su triunfo electoral, el Mandatario dijo que "si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática cultural. Muchos de ustedes me hicieron creer que la vida de Evo no es de Evo, que la vida de Evo es del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia", dijo Morales.
El Presidente se refirió en esos términos a su decisión de volver a ser candidato en los comicios previstos para 2019, anunciada el sábado al clausurar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Seguro que la derecha va a llorar, que llore. Son expertos para llorar. Seguro que la derecha va a tergiversar, seguro que va seguir mintiendo", sostuvo el gobernante para luego asegurar que la derecha "no propone nada" para el país.
En el acto de Ivirgarzama, los dirigentes sociales volvieron a presentar las conclusiones del IX Congreso del MAS, que planteó cuatro vías para legalizar la habilitación de Morales como candidato en 2019.
Dos de las opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular; otra de las vías es que Morales renuncie a su actual mandato al menos seis meses antes terminar su período y una cuarta es dejar en manos del Tribunal Constitucional una interpretación sobre sus derechos políticos.
Morales había anunciado el jueves pasado que ayer iban a asistir al acto de Ivirgarzama los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pero no lo hicieron y solo el segundo envió como su representante a su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
Morales rememoró los principales logros de sus casi once años en el Gobierno, que se cumplirán el 22 de enero de 2017, y dijo que si el pueblo lo sigue apoyando seguirá con sus reformas hasta el 2025.
El Mandatario ratificó que su revolución es "antiimperialista", que está impulsada por los movimientos sociales y que ha permitido que Bolivia logre un crecimiento económico y una reducción de la extrema pobreza, algo que, según dijo, no se vio antes en la historia del país. Sostuvo que por esos resultados su proceso de cambio "no es cualquier revolución" y debe ser festejado con orgullo y continuar hasta el 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de creación.
La planificación e inversión estatal permitieron que el Producto Interior Bruto (PIB) llegase hasta ahora a 34.000 millones de dólares, desde los 9.000 millones registrados en 2005, agregó. "¿Qué demuestra esto? Que nuestras luchas no estaban equivocadas, que con nuestras marchas y movilizaciones no hemos querido perjudicar a nadie, solo luchamos por Bolivia", enfatizó.
La Constitución firmada por el propio Morales en 2009, permite solo dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional ya lo habilitó como candidato en las elecciones de 2014, que coronó con un triunfo para ejercer su segundo período presidencial del Estado Plurinacional.
Por otra parte, Morales dijo que la independencia sindical y el pluralismo ideológico son políticas norteamericanas que buscan "adormecer al pueblo boliviano". "Algunos lamentablemente dicen todavía en el movimiento obrero independencia político sindical, pluralismo ideológico. Que el sector obrero (permita) la derecha so pretexto de independencia política sindical o pluralismo ideológico es parte de la doctrina norteamericana, normas que vienen del exterior para adormecernos, para que las fuerzas sociales, sean originarias (u) obreras, no hagan política", sostuvo. Concluyó que “no mandan los gringos, ahora mandan los indios en Bolivia".
Oposición defiende el referendo
Varios líderes opositores cuestionaron que el oficialismo desconozca el resultado del referendo celebrado el 21 de febrero pasado, en el que un 51.3 por ciento de los votantes rechazó una reforma constitucional para permitir otra candidatura de Evo Morales.
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó que un mandatario en funciones se proclame candidato para "seguir en el cargo, en violación de la Constitución, contraviniendo la voluntad popular expresada en un referendo el 21 de febrero".
El empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que Morales y su partido han demostrado "que no respetan la Constitución", ni las leyes, ni "la palabra del pueblo" expresada en las urnas en febrero. Opinó que los oficialistas "están desesperados por no abandonar el poder porque tienen pavor a tener que rendir cuentas de tanta corrupción que ha habido y de cómo han mal utilizado la bonanza económica de los últimos diez años".
Las propuestas de reelección van contra la Constitución
Willams Bascopé
Abogado constitucionalista
El IX Congreso del MAS determinó repostular como candidato a la presidencia para el periodo 2020-2025 a Evo Morales y el Presidente aceptó. Las cuatro opciones son:
1.- Aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa. El Parlamento solo puede aprobar una ley para llevar adelante una reforma constitucional que esté sometida a un referendo como el del 21 de febrero y su resultado ya no puede revisarse.
2.- Respecto a la iniciativa popular de recolectar firmas del 20 por ciento del padrón electoral, la Constitución, en su art. 411 dice que para la reforma parcial de la Constitución se puede realizar por iniciativa popular o por iniciativa legislativa. "Léase ´o´ y ya eligieron la vía legislativa. Por eso ahora la Constitución ya no les habilita a ir a una consulta popular, está cerrada esa posibilidad".
3.- Sobre la renuncia del Mandatario, la Constitución en ningún lugar señala que el que renuncia habilita a una nueva postulación. La Constitución claramente dice que hay un primer y un segundo mandato". El MAS hace una interpretación antojadiza de la Constitución, cuando el candado de la norma es claro.
4.- La cuarta propuesta del MAS, referida a hacer una consulta ante el Tribunal Constitucional (TC) tampoco es factible, ya que esa iniciativa ya fue realizada cuando se consultó si Morales podría ser habilitado a un segundo mandato. Pueden sacar un proyecto de ley y pedir una consulta al Tribunal Constitucional, pero el Tribunal ya ha hecho una interpretación cuando se le pidió un criterio sobre la habilitación y estableció que tenemos un Estado Plurinacional y no una República y que éste es su segundo mandato y definitivo, no hay más. Si el MAS hiciera otra consulta, el Tribunal se vería obligado a señalar que no es posible la repostulación porque el artículo 168 de la Constitución ya fue llevado a referendo.

EFE 
Evo sobre su candidatura: “La derecha va a llorar” Evo sobre su candidatura: “La derecha va a llorar” Reviewed by Fabian on 7:04:00 a.m. Rating: 5

About