Gabriela Zapata y Nemesia Achacollo no serán beneficiadas con la amnistía



Nemesia Achacollo - Gabriela Zapata

El perdón de reos llegará para 10 delitos, menos para la corrupción
El perdón para reclusos de los penales del país se aplicará en 10 tipos de delitos y casos, pero no llegará a quienes están acusados por corrupción y sus condenas sean mayores a cinco años.
El defensor del Pueblo, David Tezanos, informó ayer que el nuevo decreto de indulto promulgado por el presidente Evo Morales, en vísperas de la Navidad, no beneficiará a quienes han cometido actos de corrupción y tampoco a quienes se inmiscuyeron en delitos cuya condena es mayor a los cinco años.
Dijo que, por ejemplo, la expareja del presidente  Evo Morales, Gabriela Zapata y la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, detenidas en La Paz por delitos de corrupción e incumplimiento de deberes, están lejos de beneficiarse con este decreto porque la primera, se expone a una pena mayor a los 12 años, en tanto que la segunda, a más de seis.
Tezanos explicó que los casos de corrupción fueron excluidos del decreto supremo de indulto y que solamente se aplicará a personas acusadas de penas menores a cinco años.
“Las políticas públicas y las normas no se las piensa de manera específica para favorecer a alguien, sino a grupos de poblaciones, pero estas personas (Zapata y Achacollo) no serán indultadas porque están acusadas de delitos de corrupción que son excluidos en los diferentes decretos de indulto”.
Zapata fue acusada por el Ministerio Público por los delitos de ejercicio ilegal de la abogacía, incumplimiento de deberes, y contribuciones y ventajas ilegítimas de la servidora o servidor público.
Según la Fiscalía los delitos alcanzarían hasta 12 años de prisión.
Achacollo está acusada de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por las irregularidades que ocurrieron en el Fondo Indígena.
BENEFICIARIOS Las personas que se beneficiarán con la amnistía son, según informe del presidente Morales, en los siguientes casos:
1.- los no reincidentes
2.- menores de 28 años
3.-mujeres que son cabeza del hogar
4.- madres que viven con hijos en el recinto penitenciario
5.-personas que tienen enfermedades terminales
6.- las embarazadas
7.- las personas que tienen sentencia con penas menores de 5 años
8.- personas con discapacidad grave o muy grave
9.- adultos mayores
10.-y en aquellos casos por más de un delito y su permanencia haya excedido el tiempo mínimo a la pena más grave del delito presuntamente atribuido.

Con información de Opinion.com.bo
Gabriela Zapata y Nemesia Achacollo no serán beneficiadas con la amnistía Gabriela Zapata y Nemesia Achacollo no serán beneficiadas con la amnistía Reviewed by Fabian on 7:27:00 a.m. Rating: 5

About