García Linera: Prohibir otro referendo sería dictatorial



García Linera junto a su esposa en el desayuno por Navidad.


Constitucionalistas explicaron que no se puede hacer otro referendo sobre la reelección. El Vicepresidente afirmó que los que rechazan son candidatos.
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que prohibir   que se realice un  nuevo referendo sobre reelección "sería dictatorial” porque la Constitución Política del Estado no lo impide. 
"¿Tiene el pueblo derecho a pronunciarse sobre un tema? Sí, tiene derecho. La Constitución no prohíbe que se pronuncie sobre un tema, la Constitución es sabia, prohibir que el pueblo se manifieste sobre un tema una y otra vez sería dictatorial”, aseguró ayer García Linera  en el desayuno que ofreció junto a su esposa Claudia Fernández a la prensa por Navidad. 
El MAS, en su noveno congreso que se realizó en Montero, aprobó cuatro fórmulas para habilitar al presidente Evo Morales a los comicios de 2019, dos de ellas mediante la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que define que Presidente y Vicepresidente solo pueden ser reelectos por una sola vez de manera continúa.
La Carta Magna establece que toda reforma constitucional debe ser sometida a una consulta popular.
En ese marco, García Linera manifestó que "la voz de un referendo puede ser modificada por la voz de otro referendo, la voz del pueblo puede ser modificada por otra voz del pueblo y nadie tiene que tener miedo a la voz del pueblo”.
Sin embargo, constitucionalistas explicaron que no se puede realizar un nuevo referendo sobre reelección, pues el 21 de febrero la población ya cerró el tema al rechazar una nueva postulación de Morales. Recordaron que la Ley de Régimen Electoral indica: "Las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni repetirán”.
Incluso el magistrado Rudy Flores afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) no puede pronunciarse dos veces sobre un mismo tema, como  la reforma parcial de la Constitución  para ampliar la  reelección presidencial, porque el  año pasado ya emitió un fallo.
García Linera restó credibilidad a los constitucionalistas. Afirmó que quienes rechazan un nuevo  referendo buscan ser candidatos para las próximas elecciones.  "Quienes se han opuesto son candidatos políticos, ya están en campaña asumiendo una supuesta defensa de la Constitución, cuando en el fondo es hacerse conocer públicamente para luego aparecer como candidato a diputado, senador”, indicó.
 A criterio del Vicepresidente los juristas están usurpando funciones. "Esos abogados están asumiendo como el pueblo, están asumiendo como el TCP, dejen que el pueblo defina”, dijo.
Las  resoluciones
Obligación  El artículo 15 de la Ley de Régimen Electoral establece que "las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades o instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.
Fallo  El TCP, en octubre de 2015,  emitió un fallo sobre la reelección. Mediante declaración constitucional 0193/2015 declaró la constitucionalidad de la ley de reforma parcial de la Constitución,  que modifica en parte el artículo 168 de la Carta Magna  en lo relativo al término ‘una sola vez’ por ‘dos veces’ (reelección)”.  La resolución viabilizó que se realice la consulta el 21 de febrero.

Pagina Siete / Beatriz Layme
García Linera: Prohibir otro referendo sería dictatorial García Linera: Prohibir otro referendo sería dictatorial Reviewed by Fabian on 07:14:00 Rating: 5

About