Justicia rechaza otorgar libertad a Gabriela Zapata




El Tribunal 1º Anticorrupción de La Paz determinó este miércoles rechazar la solicitud de libertad que presentó Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, quien se encuentra encarcelada preventivamente desde marzo de este año.
Zapata, quien fue gerente comercial de la empresa china CAMC,  está detenida por usar bienes del Estado para conseguir beneficios económicos de empresas que pretendían tener contratos públicos.
Ella pretendió salir libre bajo el argumento de que tiene un contrato laboral a futuro en la empresa de importaciones de autopartes Yoshimi, en la cual la acusada ejercería como ejecutiva de ventas con un salario mensual de 3.500 bolivianos, según el Ministerio Público.
Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Daniel Ayala, indicó que dicho contrato no cuenta con un documento que acredite que el negocio está inscrito en Fundempresa, tampoco se presentó un Número de Identificación Tributaria (NIT), ni se evidenció las rúbricas de ambas partes en el documento.
“La defensa no acreditó debidamente una actividad laboral lícita, tampoco precisó dónde vivirá la acusada en caso de otorgarle las medidas sustitutivas, por lo que no se enervó los riesgos procesales establecidos en el Código Penal”, manifestó Ayala.
Asimismo, la defensa de Zapata intentó desvirtuar el riesgo de fuga de la joven, sin embargo el Ministerio Público aseguró que en la audiencia de medidas cautelares se demostraron suficientes indicios de que Zapata hacía preparativos para salir del país.
Zapata es acusada por el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos. (Con información de la Fiscalía) Erbol
Justicia rechaza otorgar libertad a Gabriela Zapata Justicia rechaza otorgar libertad a Gabriela Zapata Reviewed by Fabian on 16:18:00 Rating: 5

About