Madres solteras y mujeres embarazadas se beneficiarán de indultos en Bolivia



El anuncio fue realizado hoy por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, quien también señaló en una rueda de prensa que hasta 1.800 personas privadas de libertad podrían beneficiarse del decreto.
Mujeres embarazadas con más de veinte semanas de gestación, madres solteras con menores de seis años a su cargo dentro de la prisión y mujeres cabeza de familia que tengan hijos menores a su cargo en libertad podrán acogerse al decreto de indulto y amnistía que se aprobará en enero en Bolivia.
El anuncio fue realizado este miércoles por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, quien también señaló en una rueda de prensa que hasta 1.800 personas privadas de libertad podrían beneficiarse del decreto.
Según el funcionario, podrán acogerse a indulto total o parcial -con medidas como detención domiciliaria o libertad condicional- quienes tienen sentencias firmes, mientras que la amnistía corresponde a las personas privadas de libertad en régimen de detención preventiva.
Según datos de la Unidad de Régimen Penitenciario, a mitad de año el 62 % de la población reclusa de Bolivia estaba en este régimen.
Del decreto también se beneficiarán personas acusadas o sentenciadas por delitos leves, enfermos terminales, personas con discapacidad acreditada grave o muy grave, varones mayores de 58 años y mujeres por encima de 55 que hayan cumplido un cuarto de su condena o mayores de 75 con condenas de menos de diez años.
El Defensor valoró la posibilidad de conceder indultos a mujeres cabeza de hogar con hijos menores fuera de las cárceles como "el tópico más destacable con respecto a políticas de género, toda vez que se protege a las familias que están fuera del centro penitenciario".
Las mujeres en esa situación, al igual que las embarazadas con más de veinte semanas de gestación y las personas con hijos menores de seis años viviendo en el centro penitenciario podrán acogerse al indulto siempre que tengan condena firme y hayan cumplido un cuarto de ésta.
Las embarazadas en régimen de detención preventiva podrán acogerse a la amnistía automáticamente, siempre que lo permita el tipo de delito del que se las acuse.
Tezanos precisó que alrededor del 2 % de los beneficiados por el decreto podrían ser extranjeros, una cifra que se corresponde con la porción de población reclusa no nacional en Bolivia, pero advirtió de que la cifra final dependerá de cada caso y los criterios cualitativos.
Están excluidos de la amnistía y el indulto los infractores reincidentes, así como los acusados de delitos graves como homicidio, feminicidio, violación, robo agravado, corrupción, trata y tráfico de personas o delitos contra la seguridad del Estado, entre otros.
Además, los beneficiarios de indulto total tendrán que suscribir un compromiso de buena conducta y comparecer una vez al mes durante el primer medio año de libertad en la Dirección Departamental del Régimen Penitenciario más cercano a su domicilio.
El decreto tiene que aprobarse en una sesión de la Asamblea Legislativa después de que el presidente, Evo Morales, lo anunció y firmó el pasado 24 de diciembre.
La norma podría aprobarse definitivamente en torno a la tercera semana de enero.
El Gobierno boliviano ya promulgó tres decretos de este tipo, llamados "de amnistía, indulto parcial e indulto" en 2012, 2013 y 2015, para sacar de las cárceles a presos con sentencias por delitos de poca gravedad o con juicios pendientes por las mismas causas.
En total, 2.794 personas se beneficiaron de estas tres normas, a las que ahora se sumarán alrededor de 1.800.
EFE

Madres solteras y mujeres embarazadas se beneficiarán de indultos en Bolivia Madres solteras y mujeres embarazadas se beneficiarán de indultos en Bolivia Reviewed by Fabian on 1:41:00 p.m. Rating: 5

About