Mientras La Paz sufre la falta de agua, el norte paceño se inunda




Para paliar la falta de agua en La Paz y El Alto, Patzi anunció que en 2017 se priorizará la perforación de pozos, sobre todo en zonas que no tengan redes de agua potable.
La Gobernación destinó cuatro millones de bolivianos  para el plan de contingencia de la época de lluvias que, apenas iniciada, ya provoca riadas en municipios del norte  de  La Paz mientras la sequía  asola al altiplano. Este viernes, el gobierno departamental realizará un gabinete en Ixiamas para decidir otras medidas de emergencia.
Aunque la sequía  azota la parte altiplánica del departamento, en el norte las lluvias ya han causado  daños. Hace unos días, la población de Tipuani fue inundada por una riada que cobró la vida de una persona y dejó alrededor de  40 familias  damnificadas.
 "Ahora también ya nos toca afrontar otro tipo de problemas típicos de enero y febrero, como son las inundaciones y riadas. Éstas  ya han comenzado y  Tipuani es uno de los primeros afectados”, informó ayer el gobernador de La Paz , Félix Patzi.
 Señaló que en ese caso la respuesta de Defensa Civil ha sido oportuna en cuanto a atención de la emergencia, provisión de vituallas y otros. Como Gobernación -dijo- se trabajó en la habilitación de  caminos, además de la provisión de combustible para  la maquinaria pesada.     A mediano y largo plazo, ambas instituciones prevén la reposición de las viviendas afectadas.
 "En este marco ya se ha trazado el plan de contingencia para las lluvias. Este viernes 2 de diciembre estamos haciendo el gabinete en San Buenaventura e Ixiamas, justamente para precisar este plan”, explicó Patzi.
Recalcó que esta reunión  será de gran importancia ya que definirá la aprobación del presupuesto necesario para la atención  de las eventualidades que ocurran a causa de   las lluvias.  Como monto inicial,  la Gobernación prevé cuatro millones de bolivianos, pero de ser necesario ese presupuesto será incrementado.
"Generalmente destinamos alrededor de cuatro millones, pero depende de la magnitud de las emergencias. Además de la primera atención, si hay muchos daños en lo productivo,  también   se debe pensar en la compra de semillas, reposición de ganado y de viviendas”, detalló Patzi.
Sobre la sequía, dijo que en los últimos días  bajaron  los reportes de problemas en las provincias. "Ha empezado ha llover a buen ritmo y esperemos que con esto no tengamos riesgos en la producción”, comentó.
La autoridad departamental aseguró que para paliar  la falta de agua en La Paz y El Alto, en 2017 se dará prioridad a la perforación, captación y bombeo de pozos.  "Será fundamentalmente en los barrios donde EPSAS no ha podido llegar y donde no se ha podido conectar las redes, eso hemos priorizado”, indicó.

Pagina Siete / Leny Chuquimia
Mientras La Paz sufre la falta de agua, el norte paceño se inunda Mientras La Paz sufre la falta de agua, el norte paceño se inunda Reviewed by Fabian on 06:17:00 Rating: 5

About