Samuel: ‘El único trabajo de Álvaro fue asaltar una remesa’



El jefe opositor por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, devolvió este miércoles ‘gentilezas’ al vicepresidente Álvaro García Linera, al acusarlo de haber sido antes de mandatario, un joven desocupado, cuyo único trabajo fue el “asalto” a una remesa destinada al pago de salarios de los trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
Esos comentarios fueron formulados a propósito de la reciente denuncia enviada por García Linera a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga el caso de Papeles de Panamá y pretende se abra una investigación, sobre la compra-venta de acciones de Soboce a través cuentas off shore.
“El vicepresidente anda obsesionado. Ya le hemos dicho claramente: él que nunca ha pagado impuestos, él que nunca ha hecho ninguna inversión, no ha dado ningún trabajo, su único contacto  con la economía ha sido cuando asaltó la remesa de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, entonces que explique eso el vicepresidente antes de meterse conmigo”, declaró a la prensa de Sucre.
Según los archivos del portal Bolpress, el 4 de octubre de 1991, un grupo de hombres armados asaltó a los empleados de la UMSS cuando se disponían a descargar los maletines de dinero recién retirado del banco y destinado al pago de salarios del personal. El robo fue de 1.629.913,16 bolivianos (441.719 dólares, al tipo de cambio de esa fecha).
Las investigaciones policiales establecieron que los autores del asalto armado fueron los hermanos Raúl y Álvaro García Linera, la esposa del primero, Silvia Alarcón, entre otros, y que parte del dinero iba ser empleado en la compra de armas, que fracasó cuando transaban la operación con un antiguo militante del Partido Comunista de Bolivia en inmediaciones del estadio Hernando Siles de La  Paz y que derivó en la detención de Raúl García Linera y su esposa.
El asalto a las arcas de la UMSS obligó a las autoridades universitarias a tramitar de urgencia un presupuesto adicional para el pago de salarios de docentes y administrativos. Luego en declaraciones a La Prensa, el entonces candidato a vicepresidente declaró: “No soy autor del robo” y el intento por reabrir un juicio civil “es parte de la guerra sucia que está en manos de Sánchez de Lozada”, señala Bolpress.
Doria Medina comparece ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, para responder a la acusación del gobierno sobre el caso Focas, donde según el Ministerio Público, el entonces ministro de Planeamiento y Coordinación, canalizó 22 millones de dólares del Estado  a una entidad privada.
Sostuvo que tanto el juicio del caso Focas como la nueva denuncia, buscan distraer al país de los verdaderos problemas por la falta de agua y la crisis económica que se acentúa y consideró que el actual juicio es una pérdida de tiempo para la justicia porque está demostrado que el proyecto Focas fue altamente beneficio por la condonación de 300 millones de dólares en favor del país y haber permitido el desarrollo de varios pequeños productores.
Erbol

Samuel: ‘El único trabajo de Álvaro fue asaltar una remesa’ Samuel: ‘El único trabajo de Álvaro fue asaltar una remesa’ Reviewed by Fabian on 6:19:00 a.m. Rating: 5

About