Tuto detecta estrategia para habilitar a Evo y Álvaro en 2019



Oposición detecta estrategia para habilitar a Evo y Álvaro en 2019
El líder del PDC, Jorge Quiroga, afirmó que el MAS puede proclamar a Evo y Álvaro como sus candidatos, pero que “no tienen la posibilidad constitucional”.
Legisladores y líderes de partidos políticos de oposición coincidieron ayer en que el anuncio del vicepresidente  Álvaro García Linera, de   no ir la reelección en los próximos comicios,   es una estrategia   del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El objetivo de la táctica que  detectan -expresaron- es que los bolivianos crean que  los dos líderes están dispuestos a dejar el poder, para luego anunciar que presionados por las organizaciones sociales se sacrificarán y aceptarán ser candidatos  en los comicios de 2019.
"Los gobernantes del MAS están recurriendo a la trillada estrategia distractiva mediática de hacernos creer que ante una eventual postulación de Evo Morales  y Álvaro García Linera en 2019, hay un renunciamiento. El anuncio de García Linera es más falso que su título”, aseguró el expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga, quien exigió a los mandatarios y al Movimiento Al Socialismo  (MAS) "no pisotear” el resultado del referendo del 21 febrero.
A criterio del jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, el Vicepresidente "es el hombre menos creíble que tiene Bolivia. Ha dicho tantas cosas,  dijo que era licenciado y vemos hoy que no es así. En  2012 aseguró que no postularía, pero igual le ha metido no más”.  
El diputado Wilson Santamaría, de UD,  sostuvo que  "no es un favor ni una concesión sino una obligación del Vicepresidente  no ser candidato en 2019”, por lo que considera que el  anuncio "es una estrategia” porque "nos quieren hacer creer que se van  a su casa, pero que presionados por las organizaciones sociales, que viven en la comodidad del poder, tienen que sacrificarse y presentarse a una nueva candidatura”.
 En el referendo constitucional,   el  51% dijo "No”  a la reforma parcial de la Constitución. Ese resultado inhabilita a Morales y García Linera  a postularse en las próximas elecciones.  
Pese a ese resultado, el MAS en su congreso, que se realizará del 15 al 17 de diciembre en Montero, Santa Cruz, definirá los mecanismos  para habilitar al binomio para los comicios de 2019.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que la decisión de García Linera será definida primero por las organizaciones sociales en el congreso del MAS, pero la última palabra la tendrá el pueblo. 
"Quien define es el pueblo. Cuando hay personas que se convierten en parte imprescindible del proceso como el presidente Evo, el Vicepresidente, ellos ya ni siquiera son dueños ni siquiera de sus propias decisiones; eso es el pueblo que tiene que definir, en todo caso el congreso del MAS y el pueblo”, enfatizó Ferreira.
En respuesta, Quiroga expresó que el MAS puede proclamar a Morales y García Linera como sus candidatos para las elecciones,  pero que   "no tienen la posibilidad constitucional”.
El cocalero y dirigente departamental del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que no se resigna y "no dan por perdido” a García Linera para que acompañe a Morales en 2019. 
El fin de semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el Vicepresidente debería continuar al lado del presidente Morales en una eventual candidatura en 2019. "Yo todavía no me lo imagino al presidente Evo Morales sin la compañía de Álvaro García Linera”, declaró Romero en una entrevista con radio Panamericana.

Pagina Siete / Beatriz Layme
Tuto detecta estrategia para habilitar a Evo y Álvaro en 2019 Tuto detecta estrategia para habilitar a Evo y Álvaro en 2019 Reviewed by Fabian on 6:03:00 a.m. Rating: 5

About