Rescatan a tres niños bolivianos en Chile



Ref. Fotografia: Medidas. Los menores quedaron en poder de sus padres mientras se define su situación migratoria.

Denuncia. Un caso de vulneración de derechos infantiles, según autoridades chilenas.
Instituciones de Chile rescataron a tres niños bolivianos de 8, 9 y 15 años, todos hermanos, que según una denuncia eran explotados en trabajos agrícolas, en el kilómetro 12 de Antofagasta.
Tras recibir una denuncia sobre el caso, autoridades del Servicio Nacional de Menores, Dirección del Trabajo y la Policía de Chile verificaron el hecho irregular y activaron las medidas necesarias para resolver esta situación, según reporta el diario El Mercurio de Antofagasta.
Situación migratoria de la familia. De acuerdo a los reportes, los niños se encontraban trabajando en situación precaria en parcelas de tierra, tanto en servicios de higiene y habitabilidad; asimismo, las manos de los niños estaban de color amarillento, similar a la de un adulto que trabaja en la agricultura, y ese es uno de los indicios que también indica que los menores fueron explotados en trabajos duros en la agricultura.
Las autoridades de Chile investigan la situación migratoria de la familia de los menores, quienes habrían ingresado al vecino país de manera ilegal y vivían  sin las condiciones mínimas tanto de higiene como de seguridad.
Acción de autoridades chilenas. Este caso constituye una grave vulneración a los derechos de los niños, ya que fueron ingresados de manera ilegal al país, sin identificación y eran mantenidos sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad. La autoridad del trabajo de Chile, Rubén Gajardo, determinó que fueran ingresados a una residencia de la ciudad, mientras regularizan la situación migratoria de la madre.
"Lo principal es tratar de restablecer los derechos de estos niños. Entregarles todo lo necesario para que puedan retornar a Bolivia. Estamos impactados por las circunstancias en las que encontramos a esta familia, la que creemos fue embaucada para venir con la promesa de una mejor vida, lo que claramente no pasó", agregó.
El organismo ordenó el retiro inmediato de los niños en coordinación con Sename y el Tribunal de Familia.
"Lamentamos profundamente este tipo de vulneraciones hacia los niños, quienes estaban viviendo en condiciones indignas y encerrados por las noches, ejerciendo un trabajo precario y expuestos a riesgos", enfatizó.
Otras denuncias. A la Dirección Regional de Trabajo se derivaron otras denuncias de irregularidades, entre ellas la detección de cinco trabajadores bolivianos indocumentados que realizaban labores de agricultura sin las condiciones mínimas. "Durante el proceso de fiscalización fueron cursadas un total de 9 multas a Yasmani Saavedra, empleador de origen boliviano que cuenta con permanencia definitiva en Chile", señala el medio de comunicación.

El Día
Rescatan a tres niños bolivianos en Chile Rescatan a tres niños bolivianos en Chile Reviewed by Fabian on 06:01:00 Rating: 5

About