Una potosina es la mejor alumna de Bolivia



Ayer, el presidente Evo Morales entregó el Bono a la Excelencia de 1.000 Bolivianos a los bachilleres con los promedios más altos de las unidades educativas de Bolivia. Según información de la Dirección Departamental de Educación de Potosí, la alumna potosina Lilian Katy Terán Pascual, resultó ser la mejor alumna de todo el país.
Terán Pascual obtuvo el promedio más alto de 99,9, es estudiante del Colegio Técnico Humanístico de Llagua, del Departamento de Potosí.
"Es un justo reconocimiento a los mejores alumnos", expresó Morales en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, a donde fueron convocados los dos mejores estudiantes de cada departamento.
"SUEÑO DE MORALES"
Morales afirmó que "sueña" con la liberación tecnológica de Bolivia y por ello llamó a los estudiantes a formarse, especialmente, como científicos.
"Ustedes no solamente deben ser simples profesionales, perdonen la expresión, (deben ser) intelectuales y científicos. Con el vicepresidente (Álvaro García Linera) cada vez soñamos, ¿qué soñamos? ¿cuándo vamos a liberarnos en la parte tecnológica?. Necesitamos científicos que nos garanticen la liberación tecnológica", dijo.
El presidente, el vicepresidente y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, otorgaron, además, un certificado de reconocimiento a los bachilleres por su desempeño académico y esfuerzo.
"Saludo a los papás y mamás porque hacen un sacrificio para que sus hijos sean los mejores (...). Saludo a profesores por su compromiso y sacrificio con sus estudiantes", enfatizó.
Según datos del ministerio de Educación, el total de beneficiarios suman 9.135 bachilleres.
En Bolivia los estudiantes de sexto de secundaria reciben el título de bachiller de forma gratuita y este año, unos 153.000 estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, también recogerán una fotocopia legalizada adicional para los trámites universitarios.
Entre $us 70 mil y $us 80 mil, por estudiante, invierte el Estado en la especialización de profesionales en universidades del exterior, recordó el jefe de Estado en alusión al programa estatal de becas de posgrado, vigente desde 2014, otorgadas a profesionales con excelencia académica para crear, en Bolivia, "una comunidad científica".
El Bono a la Excelencia es una iniciativa que entró en vigor en 2014 para promover el interés de los niños y jóvenes hacia el estudio.
Calendario escolar
El Ministerio de Educación anunció ayer reuniones el próximo 13 y 14 de diciembre con la Confederación de Maestros Rurales y Urbanos de Bolivia para definir la directriz administrativo-pedagógica para la gestión escolar 2017.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que hasta enero el Ministerio de Economía y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) definirán el incremento de las pensiones escolares para 2017.


Elpotosi.net
Una potosina es la mejor alumna de Bolivia Una potosina es la mejor alumna de Bolivia Reviewed by Fabian on 10:36:00 a.m. Rating: 5

About