Aduana confiscó mercadería ilegal por Bs 479 millones



La Aduana Nacional realizó nuevos operativos en el país Foto: Archivo

Entre enero y diciembre de 2016, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ejecutó 7.814 operativos y decomisó mercadería de contrabando valuada en Bs 479 millones, la mayor parte en el departamento de Oruro.
En el marco de un balance anual, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que se reforzarán los operativos para incrementar los operativos de lucha al contrabando.
“Se ha determinado un valor de incautación de 479 millones de bolivianos”, informó Ardaya durante una evaluación anual.
En La Paz se realizaron 2.298 operativos y la mercadería decomisada llegó a Bs 86,3 millones, en Oruro 1.616 operativos y los decomisos por un equivalente a Bs 182,3 millones, y en Santa Cruz 595 operativos con mercancía retenida por un valor de Bs 103,3 millones.
Para este año, la ANB proyecta superar los operativos realizados en 2016 y espera decomisar más camiones que ingresan productos ilegales en las regiones consideradas más conflictivas de los puntos fronterizos, como el caso de Oruro.
En ese contexto, Ardaya señaló que ya se identificaron las zonas más conflictivas y las principales rutas del contrabando, por esa razón se reforzarán los operativos aduaneros con modernos equipos.
Vehículos decomisados
Durante el período enero-diciembre de 2016 se decomisaron 1.638 vehículos por un valor estimado de Bs 284 millones.
La mayor parte de los motorizados sin papeles o también denominados ‘chutos’ fueron retenidos en el departamento de Santa Cruz con 273 unidades, seguido por La Paz con 230 y Cochabamba con 190  vehículos, entre las zonas con más retenciones.
Añadió que se realizarán más controles en las ferias regionales donde se ofertan motorizados indocumentados.

Cambio / Fernando Carrafa

Aduana confiscó mercadería ilegal por Bs 479 millones Aduana confiscó mercadería ilegal por Bs 479 millones Reviewed by Fabian on 7:37:00 a.m. Rating: 5

About