Alud arrastra a mujer y la lluvia inunda casas y causa desbordes



Maquinaria municipal limpia un camino en colinas de PASBOL (izquierda) y una vivienda inundada en serena calicanto (derecha). Benjamín James / alcaldía

La intensa de lluvia, registrada ayer, provocó daños de consideración en el camino de la zona de Conchupata, al sur de la ciudad de Cochabamba. En esa zona, una mujer de aproximadamente 45 años de edad fue arrastrada, más de 20 metros, por un fuerte aluvión. Ella fue socorrida por transeúntes y sufrió un corte profundo en el rostro, además de golpes en todo el cuerpo.
Los 20 minutos de lluvia persistente fueron suficientes para que una decena de casas en el sur se inunden y se desborden las torrenteras.
Parte del techo de la Unidad Educativa “9 de Marzo” se desplomó, según denunció el presidente de la Junta Escolar Germán Paniagua.
AUXILIO El secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía, Carlos Abasto, informó que se desplegó cuatro cuadrillas de trabajadores a distintos sectores, como a Serena Calicanto, el Distrito 14 y Cerro Blanco.

Una de las vías de acceso a Conchupata cedió ante una avalancha de tierra, que bajaba con fuerza de las alturas, arrastrando consigo piedras y material vegetal, según informe difundidos en la red ATB.
Las amas de casa, ayudadas por palas, picotas y hasta con sus manos desviaron las aguas para proteger, de alguna manera, sus viviendas.
De acuerdo al dirigente del sector, por ley de autonomías, el cuidado de las torrenteras es competencia de la Alcaldía, y hace dos años y medio se colocaron gaviones de protección, pero no llegaron hasta el sector donde se produjo el deslizamiento.
SERENA CALICANTO En varias casas de la Organización Territorial de Base (OTB) Serena Calicanto, de la comuna Alejo Calatayud, los enseres de hogar resultaron embarrados tras la inundación. Además, la tierra y piedras que arrastró el agua obstruyeron algunas vías.
Entretanto, las calles empedradas fueron deshechas por la fuerza de las aguas en la OTB Colinas de Pasbol en Valle Hermoso. La torrentera Misicuni también se desbordó, según los vecinos.
El presidente de la OTB, Víctor Soto, informó que media hora de lluvia y granizo hizo de las calles ríos que no dejaban ver los caminos. Las casas también se llenaron con agua, pero su ubicación en los cerros empinados hizo que la inundación dure poco.
“Nos ha tomado de sorpresa. Ha sido una lluvia muy fuerte, antes no pasaban estas cosas”.
MAQUINARIA El subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Antonio Gabriel, manifestó que el hecho no fue tan grave. Un tractor trabajó en el lugar limpiando las calles. Responsabilizó a los vecinos por echar escombros en la torrentera no embovedada de la zona. “Vamos a notificar a los vecinos para evitar este problema”, anunció.
El alcalde José María Leyes visitó el lugar en la noche y verificó los trabajos de bombeo y limpieza.
BARRIO CAROLINA Vecinos del Barrio Carolina, también al sur de la ciudad de Cochabamba pidieron auxilio porque el agua se llevó el puente de la zona y dejó incomunicadas varias casas.
En La Tamborada se reportó la inundación de seis casas que fueron auxiliadas por la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía con cuatro bombas.
Los minutos
20
La lluvia, en algunas zonas acompañada por granizo, registrada ayer, duró aproximadamente 20 minutos, tiempo suficiente para anegar viviendas, desbordar torrenteras y arrastrar piedras por los caminos de barrios de la zona sur de la ciudad.
Teléfonos
La Alcaldía de Cercado habilitó los teléfonos 4233319, 4255320 y 4255322mpara atender las emergencias por la época de lluvias.

Opinion.com.bo / JIMENA NUÑEZ, MELISSA REVOLLO 

Alud arrastra a mujer y la lluvia inunda casas y causa desbordes Alud arrastra a mujer y la lluvia inunda casas y causa desbordes Reviewed by Fabian on 06:00:00 Rating: 5

About