Nuevos ministros apuestan por Agenda 2025 y repostulación



Dos amautas presiden una ceremonia ancestral durante el cambio de ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni se instala en su despacho de la Cancillería en La Paz. | AGENCIAS

El nuevo equipo de colaboradores, 10 ministros nuevos que asumen, y se suman a los ratificados tiene como objetivo viabilizar el cumplimiento de la agenda 2025 del Movimiento Al socialismo (MAS), además de allanar el camino para que se pueda habilitar una vez más a Evo Morales y repostule para las presidenciales de 2019.
Con matices, ese fue el mensaje de las flamantes autoridades al momento de incorporarse en sus despachos, agradecer a sus antecesores e indicar que desde el día de la posesión y tempranas horas de ayer sostuvieron reuniones de coordinación, además de interiorizarse del trabajo realizado.
Ayer se instalaron en sus despachos nueve de los 10 ministros nuevos. René Martínez, quien reemplazará a Juan Ramón Quintana en Presidencia, asumirá hoy sus funciones.
Los nuevos cuadros que asumen los cargos de ministros tienen el panorama completo de lo que tienen que desarrollar durante sus funciones: modernización de la justicia, Bolivia centro energético de Sudamérica, fortalecer la demanda marítima y la defensa de las aguas de los manantiales del Silala, todo esto relacionado con la agenda 2025.
Justicia al Consejo Marítimo
El lunes, el Presidente renovó a 10 autoridades y dispuso que el desaparecido Ministerio de Autonomías pase a depender de la Presidencia como viceministerio, en tanto que  la cartera de Transparencia se fusione con Justicia y dar paso al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, presidido por el Presidente y, en su ausencia, el Vicepresidente, también está integrado por el Canciller y los ministros de la Presidencia, de Defensa, de Gobierno y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y ahora también Justicia, al haberse fusionado con Transparencia
Entonces, esta instancia contará con la presencia de tres nuevos actores: Fernando Huanacuni Mamani (Canciller), René Martínez (Presidencia) y Héctor Arce Zaconeta (Justicia), aunque como Procurador participaba de las reuniones.
En ese contexto, el Ministro de Justicia detalló que este proceso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, es el escenario en que se mostrará “todos los esfuerzos: actos unilaterales, prácticas diplomáticas que se han desarrollado durante más de 100 años ya han consolidado el derecho de Bolivia”.
Respecto a la transformación de la justicia, aseguró que hay un mandato para extirpar la corrupción para generar una cultura de transparencia y además hacer de la justicia “un servicio público y gratuito”.
Centro energético
Por su parte, el flamante titular de la cartera creada de Energía, Rafael Alarcón Orihuela, expresó que tiene como tarea trabajar en el cumplimiento de universalizar el servicio público de energía eléctrica al 100 por ciento de los hogares en Bolivia y que no puede ser posible que en pleno siglo XXI hayan personas que no cuenten con este servicio básico.
Choquehuanca
El exministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, indicó ayer que retornará a su comunidad a arreglar las cañerías de su casa, luego de entregar el Ministerio al nuevo canciller, Fernando Huanacuni.
“Yo me siento tranquilo de que yo voy a poder caminar en mi comunidad, yo decía lo primero que voy a hacer es arreglar las cañerías de mi casa, tranquilo voy a trabajar porque sé que estamos en buenas manos”, indicó Choquehuanca.
DEFENSA DE ARCE
Santa Cruz | ABI
El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, rechazó ayer las críticas de la oposición a la designación de Héctor Arce como ministro de Justicia que la calificaron de política y aclaró que las mismas son infundadas porque considera que la nueva autoridad permitirá la consolidación de los cambios que la población espera. 
“Viene un momento de gran transformación de la justicia que la estamos trabajando desde la sociedad civil, yo creo que el doctor Arce está trabajando esto para que la justicia sea rápida y gratuita y la oposición no tiene fundamento alguno en su crítica”, precisó.
Por otra parte, sobre la salida del canciller, David Choquehuanca y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en sus respectivas carteras dijo que ambas exautoridades son valiosas y que tendrán otro tipo de tareas como parte de un accionar estratégico dentro del proceso de cambio.
TRABAJO POLÍTICO
Campaña por “Evo 2019”
La Paz | ANF
El diputado Javier Zavaleta (MAS) aseguró ayer que el Movimiento Al Socialismo está en permanente campaña por la repostulación del presidente Evo Morales y que el gabinete que recién fue posesionado asumirá un rol en ese sentido, porque pensar que van a estar alejados de la campaña “es un sin sentido”.
“El MAS está en una campaña permanente, por lo tanto, pretender que estos ministros van a estar alejados de la campaña o de la repostulación o de la vida política es un sin sentido. Para nosotros, es parte de un mismo proyecto y este gabinete va a tener mucho que hacer y decir a la hora de las elecciones de 2019”, afirmó el legislador.
Para el diputado oficialista, no existe debate sobre la repostulación del mandatario, porque —dice— fue una resolución del Congreso del MAS en Santa Cruz y lo que está pendiente de definición es la vía “constitucional” que adoptará para habilitarlo como candidato en las elecciones de 2019.
“No es que estamos buscando un candidato, nuestro candidato se llama Evo Morales”, afirmó Zavaleta, quien sostuvo que existen cuatro vías “constitucionales” planteadas, a través del referendo, la renuncia anticipada, una consulta al Tribunal Constitucional y la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.
Para la oposición, está claro que el objetivo del gabinete ministerial es la repostulación de Morales en las elecciones de 2019. “Tienen un gabinete totalmente político, tienen un mensaje del Presidente que cumplir: ‘verán cómo hacen para (la habilitación)’”, declaró la senadora Jeanine Añez.
Los Tiempos / Wilson Aguilar
Nuevos ministros apuestan por Agenda 2025 y repostulación Nuevos ministros apuestan por Agenda 2025 y repostulación Reviewed by Fabian on 6:07:00 a.m. Rating: 5

About