Argentina endurece control migratorio en la frontera




Objetivo. Establece una estrategia de lucha contra el narcotráfico, trata de personas, contrabando y otros delitos. Hay reclamos.
El gobierno argentino dio otro paso en su plan de incrementar los controles migratorios al crear ayer la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá por objetivo “establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales”.
Esta práctica endurece los controles migratorios y obliga a las líneas áreas a brindar datos sobre los pasajeros antes de que arriben o egresen de la nación con el objetivo de mejorar el flujo migratorio en los aeropuertos.
Restricción de extranjeros con antecedentes. La nueva medida se suma a la puesta en marcha del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) en aviones y cruceros, que busca restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquellos que sean condenados por delinquir.
La Comisión Nacional de Fronteras funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, “a fin de armonizar su funcionamiento desde una perspectiva interministerial que aumente la integración fronteriza, facilite el tránsito de personas, agilice el comercio internacional y prevenga el delito transnacional”, según establece el Decreto 68/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial.
El objetivo del organismo será de actuar como "regulador y coordinador del funcionamiento de los pasos internacionales y centros de frontera”.
Funciones de la comisión. Entre las funciones de la nueva comisión se destacan “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los pasos internacionales y centros de frontera y controlar su cumplimiento”.
También “coordinar las actividades de los organismos de control fronterizo en pasos internacionales y centros de frontera, procurando el eficiente desempeño y la integración de las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos en pos de un mejor control fronterizo”.
Centro de control fronterizo. Se declaran Centros de Frontera a los pasos internacionales Concordia-Salto, que limita con Uruguay; los fronterizos con Brasil Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tome-Sao Borja e Iguazú-Foz do Iguazú; Posadas-Encarnación, que limita con Paraguay; y los fronterizos con la República de Chile San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián
Comunidad boliviana. Actualmente podemos hablar de aproximadamente 2.000.000 de bolivianos radicados en Argentina, de los cuales 1.500.000 se encuentra en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Según el último censo poblacional realizado en 2010, 350.000 residentes bolivianos permanecían de manera legal y más de 1.200.000 sin papeles en regla.
Reacciones
Preocupación en organismos de derechos humanos
Carta. Por otro lado, organismos de derechos humanos, de inmigrantes, académicos y eclesiásticos solicitaron una reunión urgente al Ejecutivo por la determinación de modificar por decreto la política migratoria. En una carta, las agrupaciones manifestaron su preocupación ante propuestas que "asocian la migración al delito, instalando un falso problema que desplaza un real debate sobre cómo abordar problemas de seguridad y violencia en un mundo globalizado", informó ayer el diario Página/12. Las propuestas de la modificación no fueron presentadas, discutidas o debatidas de manera amplia.

El Día 
Argentina endurece control migratorio en la frontera Argentina endurece control migratorio en la frontera Reviewed by Fabian on 6:57:00 a.m. Rating: 5

About