Canal 7 y Ministerio de Comunicación gastaron casi Bs 2.200 millones en diez años




El Canal 7 y el Ministerio de Comunicación Social gastaron 2.197 millones de bolivianos en los últimos 10 años, según un estudio realizado en base a datos oficiales por el analista y exsenador Carlos Börth. El exsenador señaló que en los años en los que se organizaron elecciones, el gasto fue mayor al resto.
El Canal 7 (actual Btv) gastó 1.006 millones de bolivianos entre 2006 2016 y el Ministerio, 1.190 millones, añade el recuento. En el caso del Ministerio, el gasto fue realizado solo entre 2012 y 2016 y no solo incluye los items de propaganda, sino el conjunto de la institución.
Börth hizo notar que en 2014 el canal estatal gastó 18 veces más que en 2005, el último año antes del inicio de la gestión de Evo Morales. En 2005 se destinaron 12,2 millones de bolivianos a esa entidad, mientras que en 2014 esta cifra ascendió a 219,2 millones. En los diez años anteriores a Morales la suma ascendió aproximadamente a 100 millones de bolivianos, diez veces menos que en la última década.
Periodistas han criticado que el Gobierno gaste tantos recursos en actividades que consideran relacionadas a la propaganda destinada a la reelección del presidente Evo Morales.
“La investigación la realicé motivado por dos hechos, primero, la negativa de la ministra Marianela Paco a dar las cifras en la interpelación sobre ese tema a la que fue sometida y, segundo, la exhibición del mal llamado "documental" sobre el ‘Cartel de la mentira’. En este caso, mis preguntas fueron: ‘¿quién manipula a quién?’, ‘¿quién miente a quién?’”, dijo Börth a ANF. El exdirigente político fue entrevistado también por el programa Cabildeo, de radio Líder.
Agregó que “las increíbles cifras gastadas por el Ministerio de la Presidencia entre 2006 y 2016 se realizaron, según confesó públicamente Evo Morales, sin cumplir del todo las leyes y reglamentos porque si lo hacía no hubiera podido ejecutar los proyectos. Considero que el miedo a la transparentación de las autoridades sobre el uso de estos ingentes recursos se encuentra en la base del desesperado intento de Evo Morales de forzar su re-re-re-elección”.
Los años 2014 y 2015, que fueron electorales (el referéndum se realizó el 21 de febrero de 2016) fueron los que más recursos gastaron estas instituciones: el Canal 7 dispuso de 219,2 millones de bolivianos y 197,8 millones, respectivamente. El Ministerio gastó 428,8 millones y 280,5 millones. ANF

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