Chile dice que últimas afirmaciones de Evo Morales no están a la altura




El gobierno de Chile rechazó las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó al país austral de amedrentar a quienes simpatizan con la demanda marítima de la nación andina señalando que "no están a la altura.
"No compartimos para nada el tono de sus declaraciones", dijo a los periodistas la ministra portavoz de La Moneda, Paula Narváez, al ser preguntada por las declaraciones que Morales hizo en Cochabamba, donde afirmó en una rueda de presa que la diplomacia chilena es "de chantaje, de amenazas, de amedrentamientos".
El gobernante boliviano acusó a Chile de amedrentar a mandatarios, gobiernos e instituciones que expresan respaldo a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.
"Evo Morales ha desarrollado en el último tiempo declaraciones que no están a la altura de las que debe haber entre países", sostuvo en Santiago Narváez, al ser preguntada por el asunto mientras visitaba a los primeros bebés nacidos en Santiago en el año 2017.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, en procura de que ese tribunal obligue a su vecino austral a negociar y concederle una salida soberana al Pacifico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.
Chile rechaza la aspiración de Bolivia señalando que todos los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos mediante un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.
Chile entregó el pasado julio a la Corte su respuesta oficial a la demanda de Bolivia, que ahora tiene plazo hasta el próximo marzo para presentar una réplica a los argumentos de Santiago, que podrá posteriormente presentar una dúplica, antes de que el juicio entre en la fase de los alegatos orales.
Evo Morales sostuvo en Cochabamba que las autoridades chilenas, "a presidentes, gobiernos o instituciones que expresan apoyo a Bolivia, después amedrentan telefónicamente".
Añadió que algunos presidentes con los que se ha reunido le expresaron su apoyo a la reclamación marítima boliviana pero le pidieron no incluir el asunto en las declaraciones conjuntas, "para no tener problemas con Chile".
Según el diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la agresividad de Evo Morales contra Chile está dirigida a crear un ambiente favorable a sus intenciones de ser candidato a un nuevo mandato presidencial.
"Ha usado a Chile permanentemente como caballito de batalla y le ha dado resultado", comentó Tarud a los periodistas.
También el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el comunista Guillermo Teillier rechazó las acusaciones del presidente boliviano.

EFE
Chile dice que últimas afirmaciones de Evo Morales no están a la altura Chile dice que últimas afirmaciones de Evo Morales no están a la altura Reviewed by Fabian on 20:03:00 Rating: 5

About