Director del Dakar: “La organización en Bolivia fue casi perfecta, increíble y espectacular”




El paso del rally Dakar 2017 por Bolivia fue un “éxito total” con “una organización casi perfecta”, según el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne.
Sentado en un sofá, en una bien montada oficina en su casa rodante que le acompaña durante las 12 etapas de la competición, Lavigne habló en exclusiva con Marcas de La Razón.
“Estamos realmente muy contentos, fue un éxito total, una organización casi perfecta, hasta el día de descanso absolutamente increíble y espectacular”.
Como “una locura total” se refirió a la bienvenida que la población le dio a la carrera: “La gente al lado de la ruta durante casi 40 kilómetros entre Oruro y La Paz, un entusiasmo popular muy fuerte, muy agradable para nosotros, porque es la primera vez que organizamos un día de descanso aquí y tengo el sentimiento de que hemos compartido una experiencia humana única”, subrayó.
Para el francés, fue un momento histórico para el Dakar el encuentro que los pilotos tuvieron con la población paceña. “Es realmente histórico para los pilotos que compiten, es un honor recibir este nivel de entusiasmo, de alegría y apoyo de la gente”.
En el ámbito deportivo, Lavigne aseguró que cuando se planificaron las etapas en Bolivia se tomaron en cuenta las condiciones extremas de lluvia y frío, así como en Argentina se lo hizo con el calor.
“Sabemos cada año que vamos a encontrar dificultades y que vamos a cortar etapas. Si bien lo más importante es tener noticias deportivas cada día, las condiciones que hemos encontrado son excepcionales, al mismo nivel que el entusiasmo boliviano. Siempre molesta un poco (no cumplir con la planificación), pero en sí estamos bien, fue una semana intensa, muy dura, con movimiento en la clasificación en las categorías cada día, porque hay un interés deportivo real muy intenso”.
Esta es la cuarta vez que el Dakar pasa por territorio nacional. El 6 de enero, el presidente Evo Morales expresó su confianza de que la competencia vuelva a suelo boliviano en 2018.
Para esta versión, la franquicia de la competencia internacional le significó al Estado pagar 4 millones de dólares, un millón más que en las ediciones de 2015 y 2016, y dos más que en la de 2014, año del estreno del rally en Bolivia.
Lavigne adelantó que una nueva edición del Dakar será considerada, aunque advirtió que, si se da, podría ser con un recorrido diferente, por lo que ya no pasaría por La Paz.
“Para mantener interés deportivo y mediático debemos cambiar el país de largada, de llegada, número de etapas por país, los recorridos, es nuestra filosofía de trabajo para seducir a los pilotos”.
No quiso aventurarse a asegurar que la próxima edición pase por Bolivia. “Aún no podemos decir, porque cuando estamos en la producción del evento 2017, estamos 100% en la organización de hoy y no tenemos la disponibilidad para estudiar etapas, porque arreglamos cosas casi a cada minuto; y antes de proponer y encontrar a los países del Dakar, primero necesitas acabar esta edición, hacer una evaluación y después proponer un nuevo escenario para el futuro”.
Al respecto, fuentes locales aseguraron que hay “un compromiso de palabra” del Gobierno y la ASO para que en 2018 el Dakar vuelva a Bolivia
Finalmente, Lavigne ratificó la buena relación con el Gobierno y por ello su apoyo por la crisis del agua. “Hay una complicidad sobre la manera de ver las cosas, una solidaridad para con el país, por eso mismo hemos decidido regalar cuatro cisternas por la crisis del agua, y de la misma forma recibimos un apoyo con las instituciones para ayudarnos a producir el Dakar en Bolivia”.
DATOS
¿De palabra?
El sábado por la noche hubo una reunión entre Etienne Lavigne y el presidente boliviano, Evo Morales. Ayer trascendió que hay “un acuerdo de palabra” para que el Dakar vuelva el próximo año.
Diferente
El francés, si bien es de la intención de mantener a Bolivia como país Dakar, también tiene la idea de modificar el recorrido. Al respecto, Morales declaró que apunta a insertar al Chaco en la ruta de 2018.
Van cuatro
En 2014 la carrera ingresó por primera vez a Bolivia, solo con motos y cuadriciclos. Este año es la quinta vez.
La Razón

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