La versión 2017 del Rally Dakar por Bolivia fue mejor que en años anteriores



El paso del Dakar por Bolivia fue histórico en 2017. A la inclusión de más etapas y jornadas en territorio nacional, se sumó la etapa ganada por Wálter Nosiglia, la primera de un boliviano en el historial del rally más peligroso del planeta.
En su cuarto año como parte de la competencia, Bolivia tuvo una mayor responsabilidad al acoger seis jornadas y cinco etapas, algo inédito, ya que en 2014 y 2015 solamente había recibido y despedido una etapa; mientras que en 2016 añadió una etapa netamente nacional (Uyuni-Uyuni).
A eso se suma el hecho de que más ciudades fueron incluidas en el trazado de la presente carrera. En las pasadas versiones, si bien el rally ingresaba por Tupiza, Villazón y otras ciudades, el epicentro de todo era Uyuni.
Este año las cosas fueron distintas: Tupiza vivió la fiesta Dakariana al ser la primera ciudad de reposo para los competidores en la cuarta etapa, que comenzó en San Salvador de Jujuy (Argentina).
Tupiza le pasó la posta a Oruro, que en la etapa 5 recibió a los visitantes con su tradicional folclore.
La etapa seis, que si bien fue suspendida por las intensas lluvias a lo largo del trazado, no evitó que La Paz organizara su bienvenida a la carrera más extrema. La plaza San Francisco recibió como héroes a los pilotos nacionales y extranjeros.
Fue la misma Sede de Gobierna la que tuvo el privilegio de contar todo un día con los competidores, en la jornada de descanso.
Uyuni, que de 2014 a 2016 había sido la única ciudad que vivió la fiesta del Dakar, fue la encargada de despedirlos. Los recibió en la etapa siete y luego les dijo adiós al día siguiente, cuando la carrera retornó a Argentina.
CLIMA AZOTADOR
Las bajas temperaturas y las lluvias que caracterizan esta época del año en el altiplano boliviano golpearon al Dakar.
La etapa 6, que debía disputarse entre Oruro y La Paz, fue suspendida por el mal clima pronosticado a lo largo del trayecto. Esta situación evitó que el Lago Titicaca ingresara en las postales de la competencia, ya que los corredores se trasladaron en caravana a La Paz.
Las etapas 7 (La Paz-Uyuni) y 8 (Uyuni-Salta) también sufrieron modificaciones: fueron recortadas por el mismo inconveniente climático.
LO BUENO Y LO MALO
El piloto chuquisaqueño Wálter Nosiglia, que en 2015 ya había hecho historia al ser el primer boliviano en subir a un podio del Dakar (fue tercero en quads), ganó la cuarta etapa del rally (San Salvador de Jujuy-Tupiza).
En los 416 kilómetros cronometrados entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, el “Lobo del desierto” firmó un tiempo de seis horas, seis minutos y 22 segundos, siendo el más rápido de su categoría.
Con este logro, el chuquisaqueño demostró que Bolivia no está lejos de aspirar a grandes cosas en el Dakar, más aún cuando ya es parte fundamental en el trazado de su mapa.
Sin embargo, la alegría le duró poco a Nosiglia, que de hacer historia pasó a abandonar la carrera, al día siguiente, cuando problemas con su máquina le obligaron a dejar la competencia en la etapa 5, que unía a Tupiza y Oruro.
Fue un golpe duro para la afición nacional, que se solidarizó con el chuquisaqueño a través de las redes sociales.
EVALUACIÓN POSITIVA
Al margen del clima, que modificó algunas etapas, la evaluación del paso del Dakar por Bolivia es positiva por parte de la ASO, la organizadora del rally.
El director de la ASO, Etienne Lavigne, resaltó en reiteradas oportunidades el recibimiento en cada una de las ciudades y a lo largo de la carretera; un hecho que también fue ponderado por los pilotos visitantes.
Además, señaló que las etapas en el país recuperaron el “espíritu Dakariano” por las exigencias a los competidores.
Etienne Lavigne
Director-ASO
“Éxito total, fue una organización casi perfecta”.
Wálter Nosiglia
Bolivia-Quads
“Prometí hacer algo en este Dakar y tenemos un primer lugar en una etapa”.
Novena etapa cancelada
La novena etapa, que debía correrse, entre Salta y Chilecito, fue suspendida debido a las inclemencias del tiempo. “A raíz del gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas, la ruta para el enlace hasta el vivac de Salta fue cortado a unos 40 kilómetros al norte de Jujuy, es decir, a 160 Km de Salta”, dice parte del comunicado de la ASO, al informar acerca de la suspensión. Hoy, todos los motorizados se trasladarán a Chilecito, de donde correrán a San Juan, mañana, por la etapa 10.

Correo del Sur / Eddy Veizaga
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