El ch’uta dice a los paceños que es posible carnavalear sin agua




El tradicional personaje también exhortó a los paceños a disfrutar de esta fiesta sin excederse en el consumo de bebidas alcohólicas para evitar problemas.
Bailando con su cholita, el ch’uta arribó ayer a las 11:30 a la plaza Mayor de Culturas acompañado de sus  compadres y comadres que recogió en el camino. Entusiasmado y sin parar de danzar, este personaje deseó que los paceños disfruten del Carnaval sin derrochar agua en juegos.
"En este Carnaval se espera mucha alegría y diversión, pero lo principal es que ya no debemos jugar con agua porque está escaseando; no exagerar  con el agua ni con las bebidas alcohólicas, por favor, y a bailar se dijo ¡yajajay!”, dijo el ch’uta, quien movía su cabeza al ritmo de la banda.
"¡Chaka, chaka, chaka”, repetía este personaje singular, quien sacaba mixtura de colores y flores de su chuspita y los lanzaba entre los asistentes. El resto de los comparseros  vestidos de verde, anaranjado, plateado, dorado, turquesa y otros colores hacía girar a las cholitas  sin parar.
El ch’uta interrumpió por un momento la actividad de los ciudadanos de a pie, los que se mostraban un tanto sorprendidos   porque el ch’uta levantó una cesta que estaba llena de duraznos y  las obsequió mientras decía: "¡Feliz Carnaval! ¡Van a venir al desentierro de mi compadre, el pepino, este domingo ¿ya?!”. 
"Ya empezó el Carnaval y el ch’uta tiene razón, hay que pasar un Carnaval sin malgastar el agua”, dijo  Viviana  Rodríguez.
Consultado por su esposa y sus hijos, el ch’uta respondió: "¡Tengo a mi señora y un par de escapes por aquí y por allá; pero, si ni a ellas puedo contarlas, mucho menos a mis wawitas!”, reveló con su aguda y chillona voz.
 El ch’uta llegó desde la provincia Pacajes y pretende pasar estos días recorriendo la casa de los paceños para llevarlos a todos al desentierro del pepino -el  26 de enero, a mediodía, en el Cementerio General-, su jilata (hermano). "Nos conocemos con el pepino desde  hace años, yo soy del área rural y él de la ciudad, y con la cholita hacemos la trica perfecta”, aseguró.
Jugar con agua: estudian detención y decomisos
Los concejos municipales de  La Paz y el Alto estudian qué reglas y qué  restricciones y/o sanciones contendrá la norma contra el uso del agua en juegos del  Carnaval 2017.
El primero considera el decomiso de globos y recipientes que contengan el líquido vital, mientras que en El Alto se considera la detención de ocho horas a los infractores.
"Estará prohibido el derroche y uso del agua en juegos de Carnaval en todo el municipio de La Paz”, informó la concejala Kathia Salazar (SOL.bo), presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo paceño.
La concejala explicó que más que sanciones punitivas o económicas lo que se busca es establecer una cultura ciudadana de protección del agua, lo que amerita organizar campañas de concienciación.
En cuanto a la venta de espumas  está prohibida comercializar aquellas que contengan el componente hidroclorofluoro carbono R22 porque este químico es un " agotador del ozono”.
En El Alto, el  concejal Juanito Angulo dijo que el Concejo alteño elabora una normativa que regule el uso irracional del agua, porque no hay un control. "Incluso hay personas que llevan agua en turriles para jugar”, señaló  al añadir que también se regulará la venta de espumas adulteradas de dudosa procedencia que atentan contra la salud.
 El proyecto en borrador propone como una sanción la detención de los infractores durante ocho horas y mayores  controles en los colegios y escuelas.
 Una banda y 4 orquestas desenterrarán al pepino
La banda Real Sociedad, las orquestas de música tropical Mr-Yo, Anónimo, una  de folklore Sapahaqui y Pura Sangre (desde México) amenizarán el desentierro del pepino este 26 de enero desde el Cementerio General hasta la final de la avenida Baptista.
"El pepino tiene que despertar de su largo sueño para traer alegría y diversión a los paceños y qué mejor con una banda de música y excelentes grupos de cumbia y folklore; quedan todos invitados”, afirmó el pasante 2017 del desentierro del pepino, Luis Ítalo.
 La comparsa  que organiza el  evento este año es Los Ch’utas Farsantes, de la Señorial Illimani.
Los comparseros prometen diversión sin derrochar agua debido a la crisis del recurso hídrico.
Esta actividad contará con la presencia de al menos 26 comparsas de ch’utas, entre los que están Renacer y palomitas blancas, Los Choleros, Los k’amaneadores y sus  mamacitas, Los infieles, entre  otros.
 Por otro lado, hoy se prevé la presentación del cronograma oficial de actividades del Carnaval paceño en el Museo Tambo Quirquincho, que se caracterizará, según el director de Fomento a la Producción Artística y Cultural del municipio paceño, Mark Duchén, por el respeto al contexto que se vive en el tema del desabastecimiento de agua.
    "Vamos a resaltar  el respeto, todos sabemos el contexto en el que estamos con el tema de agua, en todas las actividades se impulsará el control del uso de agua. Se puede jugar con un chisguete, pero  no con baldes y globos llenos de  agua, eso  un exceso”, dijo el funcionario.

Pagina Siete / Wendy Pinto
El ch’uta dice a los paceños que es posible carnavalear sin agua El ch’uta dice a los paceños que es posible carnavalear sin agua Reviewed by Fabian on 10:44:00 a.m. Rating: 5

About