Evo Morales compara logros del Estado Plurinacional con la República



El presidente Evo Morales brinda su informe a la nación. Foto: ABI

Este 22 de enero se cumplen 11 años de la llegada de Evo Morales al poder, 7 desde que la nueva Constitución está vigente y dio paso al nuevo Estado
Iniciaron los actos oficiales por el aniversario del Estado Plurinacional, que nació a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009. También se celebra este domingo 11 años de la llegada al poder de Evo Morales, que un día como hoy, en 2006, juró a la Presidencia de Bolivia.
El presidente Evo Morales se dirige ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para brindar un informe a la nación que se calcula durará entre 2 y 4 horas.
Morales destacó inicialmente la "estabilidad económica y política" de la que goza el país y aseguró que eso se garantizó gracias al proceso político que se inició en 2006.
Luego, comenzó a hacer una comparación entre lo que fue la República, entre 1825 y 2005, y el período que se inició con su llegada al poder en 2006 y que lleva 11 años.
El presidente destacó la importancia que ganaron las mujeres y los jóvenes en el escenario político durante su gestión al frente del Gobierno. “Tenemos más del 50% de representación de mujeres en la Asamblea Legislativa. En 11 años de gobierno 47 ministras fueron nombradas por un solo presidente”, recordó.
Además destacó la reducción de edad para acceder a puestos de decisión política como la Cámara de Diputados y el Senado.
La inclusión de los indígenas en espacios de poder también fue resaltada por el presidente. “Por primera vez nuestro instrumento político garantiza un indígena chiquitano para ser diputado titular”, dijo.
Estabilidad política
En la segunda parte del informe, Evo Morales se refirió a los gobiernos que tuvo Bolivia a lo largo de su historia, y que por un largo período estuvieron marcados por la inestabilidad. “En 180 años, el promedio de duración de un presidente era de dos años”, recordó.
Criticó además la "democracia pactada" que permitió que varios partidos políticos accedieran al poder a pesar de no haber conseguido la mayoría de los votos. Un panorama que cambió a partir de 2006.
“En 11 años se garantiza la estabilidad política”, afirmó.
Morales reconoció que no pensaba llegar a la Presidencia y que los resultados electorales que consiguió cada vez fueron más sorprendentes hasta conseguir la votación histórica en 2006 con la que logró llegar a Palacio. “El 2005 Evo Morales y el MAS obtiene el 53,74%”.
Injerencia extranjera
Morales lamentó el papel que tuvieron durante la época de la República las agencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos, motivo por el que se determinó su salida del territorio boliviano. "Se expulsó a la DEA y a la NAS por desvirtuar la lucha contra el narcotráfico", señaló.
También señalo a la recuperación de los recursos naturales para el Estado, como un aspecto fundamental para combatir la injerencia. "La nacionalización de los recursos naturales nos permitió alcanzar soberanía económica y política”.
Chile
El presidente recordó que desde el inicio de su Gobierno se buscó un diálogo franco y sincero con Chile estableciendo incluso una agenda de 13 puntos en la que estaba incluido el tema del mar. Sin embargo, ante los obstáculos y trabas que ponían las autoridades chilenas se determinó de manera soberana acudir a la Corte Internacional de Justicia.
Morales destacó el triunfo de la diplomacia boliviana tras el fallo de La Haya en el que la Corte Internacional de Justicia se declara competente para tratar la demanda contra Chile para que este país negocie una salida soberana al mar para Bolivia.
Sobre el caso del Silala, Morales lamentó la demanda iniciada por Chile para que estas aguas sean declaradas como un río internacional y de esta manera evitar las responsabilidades por el aprovechamiento de este recurso.
"Chile nos roba y nos demanda", aseguró Morales y dijo que se demostrará ante la Corte Internacional de Justicia que este manantial nace en territorio boliviano y que sus aguas fueron canalizadas artificialmente por Chile.
“Bolivia hará respetar en los foros sus derechos soberanos sobre los recursos naturales del Silala”
Logros en las Naciones Unidas
Morales destacó el papel destacado que Bolivia tiene en las Naciones Unidas, logrando que se reconozca el agua como derecho humano y varios pronunciamientos en favor de la Madre Tierra, convirtiendo al país en uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático.
“En nuestra gestión hemos posesionado el concepto de Madre Tierra”, afirmó.
Sobre el caso del agua, adelantó que este año se harán "grandes inversiones" especialmente en grandes ciudades para evitar que se repitan casos como el de La Paz.
La coca y la quinua
La defensa de coca y la denuncia de la Convención de Viena, para que la hoja sea sacada de la lista de estupefacientes y sustancias ilícitas, fue resaltada por el presidente. Lamentó que durante la República se haya permitido que su uso sea estigmatizado.
En el caso de la quinua, recordó que durante su Gobierno se logró que el 2013 sea declarado como Año Internacional de la Quinua por la Organización Mundial de la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
El mandatario destacó la importancia que ganó Bolivia al formar parte de la creación de organismos internacionales como la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) y participando en foros como el de Países Sin Litoral o elegido como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Policía y seguridad
Morales comparó el apoyo que dio el Estado a la Policía en su Gobierno y antes de 2006. Aseguró que en la actualidad existe un efectivo de la institución verde olivo por cada 300 habitantes y que ahora se cuenta con una fuerza que es "esencialmente protectora de los derechos humanos" y no represora como sucedía en el pasado.

El Deber / Christopher Andre

Evo Morales compara logros del Estado Plurinacional con la República Evo Morales compara logros del Estado Plurinacional con la República Reviewed by Fabian on 07:22:00 Rating: 5

About