Evo revela que se 'bombardeó' las nubes para que llueva




Morales cierra el Gabinete del Agua y revela que se 'bombardeó' las nubes para que llueva

El trabajo se lo hizo con cooperación venezolana. Según el comandante de las FFAA, Luis Ariñez, 23 misiones aéreas fueron activadas para "sembrar" 203 nubes que permitieron subir el nivel de varias represas, inclusive hasta 8 metros.
El presidente Evo Morales cerró este jueves por la noche el Centro de Operaciones de Emergencia, creado en noviembre y administrado por el denominado Gabinete del Agua para atender la "crisis del agua" en La Paz, y reveló que se "bombardeó", con cooperación de las Fuerzas Armadas de Venezuela, las nubes para que llueva.
"Saludo muchas recomendaciones, sugerencias, mucho asesoramiento interno y externo. Algo que no dijimos a los medios de comunicación, hasta que haya resultados, es esta llamada operación 'lluvia soberana' mediante el bombardeo a las nubes para hacer llover", indicó el Mandatario, durante el acto celebrado en Palacio de Gobierno.
Según Morales, China, Chile y Estados Unidos ofrecieron su apoyo a Bolivia para aplicar la técnica del bombardeo de nubes para crear lluvia, pero "claro no gratis", aclaró el Jefe de Estado.
"No teníamos ninguna experiencia y saludo unas reuniones internacionales. En un contacto con el presidente Nicolás Maduro (Venezuela) me informa sobre compartir experiencias (para bombarder las nubes y hacer llover) entre las fuerzas armadas", relató.
Acotó: "Ahora quiero decir al pueblo boliviano que nuestras FFAA, mediante la Fuerza Aérea Boliviana, ya vamos equipando nuestros aviones (con equipos para el bombardeo de nubes) y vamos a estar preparados. Saludamos este trabajo conjunto entre las fuerzas armadas de Venezuela y Bolivia (...) no tengo nada que ocultar, en estas operciones se gastó menos de 500 mil dólares, espero no equivocarme en los datos".
A través de su cuenta Twitter, el Mandatario horas después escribió: "Usamos tecnología moderna para que llueva en #LaPaz y estamos resolviendo problema del agua junto al pueblo y nuestras FFAA. #CuidemosElAgua" .
En el acto en Palacio de Gobierno, Morales adelantó que se cuenta con un presupuesto de $us 42 millones para la construcción de la represa Kaluyo en La Paz.
El Centro de Operaciones empezó a operar el 24 de noviembre del año pasado y el 17 de enero pasado concluyó labores. Según el comandante de las FFAA, Luis Ariñez, 23 misiones aéreas fueron necesarias para bombardear 203 nubes, cuyas lluvias permitieron subir el nivel de varias represas, inclusive hasta 8 metros. El trabajo continuará hasta el 25 de febrero, indicó.
Ariñez detalló que el Centro de Operaciones de Emergencia del Agua distribuyó 80.433.901 litros por medio de carros cisternas y camiones.
El 8 de noviembre del año pasado, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) ordenó el racionamiento de agua en 94 barrios paceños a raíz del descenso de las aguas de las represas de Hampaturi e Incachaca, lo que originó el desabastecimiento y la protesta de la población.

La Razón Digital / Paulo Cuiza
Evo revela que se 'bombardeó' las nubes para que llueva Evo revela que se 'bombardeó' las nubes para que llueva Reviewed by Fabian on 5:32:00 a.m. Rating: 5

About