Evo: Tenemos ganada la elección, el problema es cómo habilitarnos



Posesión. El presidente Evo Morales toma el juramento a sus 20 ministros, 10 de ellos fueron ratificados y 10 son nuevos en el cargo. Foto: Wara Vargas

Morales asegura que tiene ganada la elección y que el problema es cómo viabilizar la repostulación
El presidente Evo Morales consideró que ya tiene ganada la siguiente elección presidencial y mencionó tres factores para respaldar su afirmación, entre ellos la debilidad de la oposición
El presidente Evo Morales consideró que ya tiene ganada la siguiente elección presidencial, pero reconoció que el problema ya no es ganar sino más bien cómo poder habilitarse como candidato.
“Hace tres o cuatro días, un medio de comunicación me preguntaba sobre la nueva postulación. Si ganaríamos (la siguiente elección). Yo quiero decirles: el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”, afirmó en la posesión del nuevo gabinete ministerial.
El último congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de diciembre de 2016 determinó la repostulación de Morales y perfiló cuatro alternativas para viabilizar la decisión oficialista como la iniciativa ciudadana, renuncia o interpretación constitucional.
Morales llegó al poder el 2006 tras ganar las elecciones con más del 50% de la preferencia electoral en 2005. Acortó su mandato en 2009 para adecuar la gestión a la nueva Constitución Política del Estado y volvió a ganar las justas con un mayoritario apoyo.
En 2014 volvió a terciar tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableciera que está habilitado porque el 2009 empezó la refundación del Estado. La Carta Magna prevé solo una repostulación continua. El referéndum de febrero de 2016 rechazó, precisamente, ampliar de una a dos las repostulaciones continuas para habilitar a una nueva postulación a Morales.
Morales enumeró -según reflejó este martes La Razón en su versión impresa, tres razones para asegurar que una próxima elección está ganada: El respaldo al denominado proceso de cambio, la debilidad de la oposición y la crisis del modelo neoliberal.
El presidente posesionó el lunes a su nuevo gabinete ministerial.

La Razón / Carlos Corz
Evo: Tenemos ganada la elección, el problema es cómo habilitarnos Evo: Tenemos ganada la elección, el problema es cómo habilitarnos Reviewed by Fabian on 6:15:00 a.m. Rating: 5

About