Hija de Obama tomó mate de coca y probó chuño en Bolivia



Una tormenta eléctrica afectó su ascenso a la Cordillera Real. Su hospedaje recibe comunmente a turistas de escasos recursos. También pasó por Uyuni
La hija mayor del presidente Barack Obama tomó mate de coca, probó chuño y papa producidas en el altiplano y prometió volver a Bolivia para escalar el Huayna Potosí, según relató a EL DEBER el guía que se encargó de cuidar a la delegación estadounidense, Gregorio Mamani.
"Ella prometió volver al país a escalar el Huayna Potosí. Llevamos un tanque de oxigeno, ellos tenían aparatos especiales para filtrar agua (…) Había mate de coca, en sobres y con hoja, ella (Malia Obama) tomó mate de coca, pero no los marines porque para ellos está prohibido, les hacen exámenes periódicos de orina", detalló el experimentado alpinista.
Conoce más I Hija de Obama escaló la Cordillera Real en Bolivia
Por casi cinco días realizaron un recorrido por la Cordillera Real, hasta el cerro Condoriri. Una tormenta eléctrica evitó que sigan con el ascenso. Comunarios, sin saber quien los visitaba, prepararon un ‘aptaphi’ para el grupo, donde comió algo de papa y chuño.
"También pescaron como 13 truchas en una laguna (...) Ellos se cocinaban, se compraron verduras y otros alimentos. Tenían unos filtros especiales para el agua y nosotros llevamos a dos cocineras para los marines", explicó Mamani. 
Lea también I Malia Obama se hospedó cerca de Palacio Quemado
El guía consideró "alegre, curiosa y sencilla" a Malia, que también estuvo por Cochabamba y llegó hasta el salar de Uyuni y Coroico, de acuerdo a fotografías que se siguen filtrando en redes sociales.
EL DEBER también visitó el hostal Austria donde se hospedó la hija de Obama y la delegación. La habitación en la que permaneció era compartida y no tenía televisión; el lugar es frecuentado por turistas de escasos recursos, debido a que la noche apenas cuesta más de 50 bolivianos.

El Deber / Jesús Reynaldo Alanoca Paco
Hija de Obama tomó mate de coca y probó chuño en Bolivia Hija de Obama tomó mate de coca y probó chuño en Bolivia Reviewed by Fabian on 14:17:00 Rating: 5

About