Italia dicta cadena perpetua a García Meza y Arce Gómez



Ref. Fotografia: Luis Arce Gómez y Luis García Meza fueron condenados en ausencia por la justicia italiana.



Primera sentencia en Europa sobre el brutal dispositivo usado para secuestrar a opositores, torturarlos, ejecutarlos o entregarlos a sus naciones de origen.
La Justicia italiana dictó ayer cadena perpetua para los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a otros seis exmilitares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, entre 1970 y 1980.
García Meza y Arce Gómez están recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Ambos fueron condenados a 30 años de presidio sin derecho a indulto; el primero se encuentra encarcelado desde 1994 y el segundo desde 2009.
Varios acusados murieron. El juicio comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.
Las trabas burocráticas y las muertes de los acusados, de avanzada edad, redujo el número de imputados a veintisiete: dos bolivianos, siete chilenos, catorce uruguayos y cuatro peruanos.
El último imputado en morir, el pasado 28 de diciembre, fue el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión durante dichos años.
Archivos del terror. Las operaciones del Plan Cóndor debían ser secretas, aunque el número de víctimas (y de verdugos), hizo que este extremo resultara imposible. En 1992, el activista paraguayo Martín Almada, siguiendo el rastro de un preso político para una investigación judicial, dio con los conocidos como "Archivos del Terror": un registro de las comunicaciones entre los servicios de inteligencia de Paraguay con los de los países involucrados. Es la mayor prueba documental de las atrocidades cometidas.
El archivo desvelaba, además de la participación esporádica de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, las torturas y los métodos empleados, el saldo del Plan Cóndor en el país: 50.000 asesinados, 30.000 desaparecidos y 400.000 encarcelados. "Estos documentos, 700.000 páginas, fueron utilizados en otros países, como por ejemplo en Argentina", explicó en diciembre Almada, quien se queja de que en su país, en cambio, no se han llevado a cabo juicios similares al que en junio pasado condenó en Buenos Aires a penas de hasta 25 años de prisión a quince militares. Ahora intenta que sea la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien investigue la ramificación paraguaya del caso.
García Meza apelará. García Meza, de 87 años, apelará la sentencia a cadena perpetua que el Tribunal de Roma dictó ayer en contra él y otros siete exmilitares de Latinoamérica, informó ayer su abogado, Frank Campero.
"Vamos a demostrar que el general García Meza nunca ha participado en el Plan Cóndor ya que en su gobierno no había ni siquiera la embajada de Estados Unidos y la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) tampoco operaba en este país", expresó.
El abogado dijo que reciben la sentencia "de la manera más tranquila" porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar.
Antecedentes
Meza fue extraditado por la justicia de Brasil en marzo de 1995
Aplicación.  La sentencia de cadena perpetua aplicaría después de que García Meza cumpla sus 30 años de prisión, en 2025. Meza fue extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de su dictadura.
Delitos. García Meza Tejada lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y la represión durante su dictadura, que incluyó el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981, además de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Arce Gómez fue extraditado de EEUU por narcotráfico.
Punto de vista
Europa juzgará los delitos cometidos por gobiernos"
Francisco Solares
Analista Político
La justicia europea sí puede llevar a ciertos gobiernos ante los estrados judiciales internacionales por delitos de lesa humanidad o por violación a los derechos humanos.
Uno de los casos se da en el denominado caso Rózsa, donde la familia de Michael Martin Dwyer, originario de Irlanda, continúa buscando una investigación internacional para aclarar su muerte, recurriendo a diferentes instancias internacionales como la Unión Europea e incluso la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
"Hay una posibilidad muy grande de que el Estado boliviano pueda ser denunciado por violación a los derechos humanos o por violación a los tratados internacionales".

El Día / Agencias
Italia dicta cadena perpetua a García Meza y Arce Gómez Italia dicta cadena perpetua a García Meza y Arce Gómez Reviewed by Fabian on 6:48:00 a.m. Rating: 5

About