Juez determina nueva detención preventiva para Gabriela Zapata




Se trata del caso de trata y tráfico que afronta por el supuesto hijo que tuvo con el presidente Evo Morales.
El juez Noveno de Instrucción en lo Cautelar, Jorge Castillo, determinó hoy la detención preventiva de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por el caso trata y tráfico de personas por el supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado. Ésta debe cumplirse en la cárcel de mujeres de Miraflores, luego de que no acreditara domicilio, trabajo o familia, informó la Fiscalía.
Actualmente Zapata está con detención preventiva en la cárcel de Miraflores por el caso de uso indebido de influencias y otros delitos por el uso irregular de los ambientes de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, proceso en el que también está implicada la exjefa de esa entidad, Cristina Choque.
"Yo estoy tranquila porque yo no he participado de esto. A mí me han utilizado. Yo voy a demostrar quién estaba detrás de todo esto", indicó Zapata al salir de su audiencia.
Su abogado, Marcelo Tamayo, afirmó que "Gabriela ha sido utilizada con fines netamente políticos".
Zapata es investigada por supuesta trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa, tras una denuncia interpuesta por el abogado del presidente Evo Morales, Gastón Velásquez.
La denuncia surge luego de que la defensa del presidente Morales denunciara que Zapata y sus abogados emplearon a un niño para suplantar al supuesto hijo de ambos ante la jueza de la niñez y adolescencia el pasado 12 de abril. Además se presentó a éste ante el canal de televisión internacional CNN.
La fiscal Susana Boyán aseguró, según un boletín de prensa del Ministerio Público, que la imputada en coordinación con Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía, y María del Carmen Arce y Pilar Guzmán, ambas tías espirituales, además de Claudio Rivera y Wilson Garrido, familiares de Guzmán, fraguaron la presentación del hijo de Isela Chávez y Víctor Vega, por lo que todos los sindicados fueron detenidos preventivamente en distintos centros penitenciarios.
Del caso también son investigados los exabogados de Zapata, Eduardo León y William Sánchez.
La audiencia de Zapata debía realizarse el pasado 16 de enero, pero se suspendió luego de que la exgerenta de la empresa china CAMC asistiera sin sus abogados.

Pagina Siete
Juez determina nueva detención preventiva para Gabriela Zapata Juez determina nueva detención preventiva para Gabriela Zapata Reviewed by Fabian on 10:34:00 a.m. Rating: 5

About